La historia de la hamburguesa, icono por excelencia de la cultura norteamericana, es uno de los testigos más valiosos del siglo XX. Fueron los inmigrantes alemanes de finales de siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos un plato llamado "filete americano al estilo Hamburgo", que más tarde se daría a conocer con el nombre de Hamburguesa. Desde la primera cadena de hamburgueserías White Castle fundada en Kansas en 1921 hasta los actuales Burger King o Mc Donalds la hamburguesa ha ido convirtiéndose en parte de la dieta mundial. Las cifras no dejan lugar a dudas, cada americano come de media 3 hamburguesas a la semana, y sólo la cadena Mc Donalds ha vendido 12 hamburguesas por persona en todo el mundo.

La utilidad de la hamburguesa llega a límites insospechados y se utiliza incluso como medidor de la economía de los países, es el llamado "Indice Big Mac". Con este indicador se calcula cuánto vale (en dólares) la popular hamburguesa en los distintos lugares del mundo, lo que permite medir el nivel de competitividad de la economía de cada uno de los 120 países en los que está presente Mc Donalds.

El ocaso del sueño americano

Pero la historia de las hamburguesas según muchos expertos, parece tener los días contados. Los nuevos hábitos de comida más saludable y con menos grasa comienzan a calar hondo en la sociedad y con ellas las compañías de comida rápida vislumbran sus primeras pérdidas. Un claro ejemplo lo representa Mc Donalds, que el año pasado registró pérdidas tras 37 años continuados de ganancias. Las cadenas de comida rápida intentan reaccionar a tiempo. En las franquicias de McDonalds en Indiana están ofreciendo un menú "Go Active" en el que se incluye un libro de ejercicios que incita a pasear y un medidor de pasos. Otra de las mayores cadenas de restaurantes de comida rápida, Burger King también ha tomado medidas y ha reducido las calorías en sus hamburgesas. Las nuevas hamburguesas de pollo tendrán cinco gramos de grasa, una reducción considerable teniendo en cuenta que las convencionales contienen 47.

Tampoco debemos olvidar las complicaciones por las que este tipo de restaurantes ha atravesado en países en que las religiones más tradicionales como la islámica ven en ellos una encarnación del "sueño americano" y por ende una potencial amenaza para su sistema de valores. Según un estudio, un típico menú de hamburguesa con queso, bacon, pepinillo, patatas fritas con ketchup y Coca Cola, ofende a 13 religiones y al 61 por ciento de la población mundial.

Lo cierto es que hoy en día después de más de un siglo de vida de la hamburguesa, las variedades son casi tantas como personas o países. El pan redondo o cuadrado, tostado o sin tostar, natural o con sésamo (ajonjolí); la carne cocida a la parrilla o a la plancha; y un sinfín de ingredientes que varían para seguir haciendo de la hamburguesa el plato preferido del mundo en pleno despertar del siglo XXI.

¿Qué hamburguesa contiene más calorías?

Una hamburguesa Whopper contiene 599 calorías mientras que un Big Mac 506. Por tanto se puede decir que el Whopper tiene más calorías que el Big Mac, aunque debemos tener en cuenta dos cosas: la hamburguesa Whopper es más grande que la Big Mac y viene servida con ketchup y mayonesa, circunstancia que hace que aumente su aporte calórico con respecto al Big Mac.

Pero la hamburguesa campeona en calorías es la Monster Thickburger, algó así como la reina de las Hamburguesas, por algo más de 5 dólares en la cadena de comida rápida estadounidense Herdee’s te puedes comer la hamburguesa Monster: 1420 calorías y 100 gramos de grasas saturadas, una auténtica patada a tu hígado!.

Tabla cronológica: historia de la hamburguesa
Siglo XIV Tribus mongoles y turcas pican en tiras la carne de ganado asiático de baja calidad para que sea más comestible. La receta llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar) que emigran a Alemania, donde la carne se condimenta con especias y la cocinan o la comen cruda.
1834 En el mítico restaurante Demonico’s de Nueva York se encuentra la primera carta de menú en la que aparece el "filete de Hamburgo" (Hamburg Steak).
1885 Charlie Nagreen de Wisconsin (EEUU) montó un puesto de comida que vendía bolas de carne. El negocio no iba del todo bien y pronto hayó una solución aplastando la pelota de carne y metiéndola entre dos panes de sandwich para que fuera más fácil de comer.
1891 Otto Kuasw, un cocinero del puerto de Hamburgo (Alemania), elaboró un sandwich que hacía las delicias de los marineros y consistía en un filete de hamburguesa de vacuno frito en mantequilla con un huevo frito encima y entre dos panes tostados.
1894 Los marineros que habían comido el sandwich de Otto en Hamburgo y visitaban el puerto de Nueva York contaban a los propietarios de los restaurantes los magníficos sandwiches del cocinero alemán y los restaurantes empezaron a servir los sandwiches que demandaban los marineros. Se cuenta que los marinos pedían el sandwich por el nombre de "Hamburguesa".
1904 Se presenta en la Feria Mundial de San Luis el plato que revolucionará la cocina americana. Fletch Davis (Texas, EEUU), más conocido como el "viejo Dave", es conocido por ser el "verdadero" inventor de la hamburguesa añadiendo entre los dos panes tostados un filete de hamburguesa vacuna con un poco de cebolla fresca. 
1921 El cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram fundan la primera cadena de hamburgueserías White Castle en Wichita (Kansas, EEUU) .
1931 La cadena de hamburgueserías White Castle comienza a congelar los filetes de hamburguesa tal y como se hace en los restaurantes de hamburguesas en la actualidad. 
1932 White Castle promociona por primera vez sus hamburguesas con "vales descuento" en el que se ofrecían 5 hamburguesas por el precio de 2. La campaña fué todo un éxito. 
1954 Nace el primer restaurante Burger King fundado por James McLamore y David Edgerton
1955 Mc Donalds abre su primer restaurante en Des Plaines (Illinois, EEUU) 
1957 Burger King introduce el Whopper en su carta de menú. 
1968 Jim Delligatti, uno de los franquiciados más antiguos de la cadena Mc Donalds inventa el Big Mac, la hamburguesa que más unidades por persona ha vendido a nivel internacional. 
1975 Mc Donalds y Burger King abren sus primeros restaurantes Drive-thru que servían comida sin bajar del coche. El primer restaurantes Drive-thru fue Steak n Shake inaugurado el año 1934.
1975 Burger King inaugura su primer restaurante en España en la conocida Plaza de los Cubos.
1981 Mc Donalds abre su primer restaurante en España en plena Gran Vía madrileña.
1983 Mc Donalds introduce los Chicken Nuggets en su menú.

Recetas compartidas por vosotros