El lacón es como llaman los gallegos al jamón serrano, que allí lo hacen un poco ahumado. Para el caldo lo venden ya cortado en lonchas, con su piel y el hueso en el centro. Pero sale igual de rico si usamos unas lonchas gruesas de jamón serrano, si puede ser con su piel y todo.
Los grelos son difíciles de encontrar fuera de Galicia, yo los sustituyo por la parte verde de las acelgas. Si queremos que el guiso quede más sustancioso podemos añadir un poco de tocino fresco de cerdo, o manteca (unto, en gallego).
Ingredientes:
- 500 gr. alubias blancas, pequeñas
- 300 gr. jamón serrano, en una loncha gruesa, si puede ser con su piel y hueso
- 500 gr. patatas
- 1 kgr. acelgas, la parte verde
- 2 cebollas
- 100 gr. tocino fresco (opcional)
- Sal
Ponemos en una olla grande las alubias con el jamón y las cebollas peladas y en trozos. Cubrimos de abundante agua y llevamos a ebullición. Dejamos que cueza a fuego lento 15-20 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.
Pelamos y cortamos las patatas “encontradas”, es decir, en trozos que se van arrancando con el cuchillo, para que suelten luego más fécula al guiso y lo espese.
Las añadimos a la olla, junto con el tocino (opcional), y las acelgas lavadas y cortadas en trozos. Añade un poco de sal, pero muy poca, ya que el jamón aporta su sal al plato.
Dejamos cocer a fuego lento 40 minutos, o hasta que las alubias están muy tiernas, rompiendo el hervor de vez en cuando con un poco de agua fría. Lo tradicional es servirlo con un pan de maíz o pan cateto. En Galicia se sirve de segundo plato el jamón (lacón), acompañado de los grelos del caldo.