Arroz con horchata

Es original
Incluída en el especial: Cocina de Valencia

Ingredientes (para 2 o 4 personas)

  • 2 litros de Horchata
  • 1 Kg de arroz
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • La corteza de un limón
  • Canela molida

Preparación

Primero se hace una infusión con el limón y las ramas de canela, pone en una cacerola los 2 litros de horchata a calentar, la corteza del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la horchata.

Una vez que hierva, se retiran las ramas de canela y la corteza del limón y añadir el arroz. Poner el fuego a una temperatura media baja y dejamos que vaya haciendo el arroz durante unos 60 min. Hace falta remover de tanto en tanto con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la horchata y vigilando atentamente o el arroz del fondo se pegará y se quemará.

Cuando lleve unos 50 min. Probar el arroz, si está hecho ver cuanta horchata queda en la olla. Tener en cuenta que si apartamos el arroz aún absorberá más horchata, así que si queda demasiada horchata, dejar los 10 minutos que queden o un poco más cuando apenas quede horchata. minutos o se pegará en el fondo.

Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho debes ver cuanta horchata queda en la olla, sí aún queda horchata dejamos unos los 10 minutos más y retiramos cuando no quede horchata.

Añadir 25 gr de manteca a cuadros al arroz con la horchata y remover muy bien hasta que se funda y se integre con el arroz. Dejar reposar durante 5 min. y dejar en un recipiente en el Frigo durante una ½ hora. Servir con canela al gusto y decorar si se quiere con la corteza del limón.

Nota: Si queremos que quede como una crema, aplicamos un poco el túrmix y lo tomaremos no demasiado frío.

Una variante es, hervir antes el arroz para sacarle el almidón, o sea poner agua y cuando hierva incorporar el arroz hasta que esté al dente, colar y el caldo que queda es el almidón sobrante, (que también con horchata y un poco de azúcar y canela se puede hacer un refresco muy bueno ) una vez colado el arroz se incorpora a la horchata al fuego y entonces se agrega la corteza de limón, se mantiene a fuego semi lento por espacio de 1 ½ hora, cuando ya está blando se deja enfriar y se añade la canela.

Incluída en el especial: Cocina de Valencia