Sepia al alioli con torres de patata

Me encanta la sepia y con un rico alioli más todavía.

Ingredientes:

– 3 sepias medianas
– 2 patatas medianas
– 2 yemas de huevo
– 2 dientes de ajo
– aceite de oliva
– sal
– sal maldón
– pimentón

Preparación:

Para preparar el alioli, ponemos los dientes de ajo en un mortero, agregamos sal y machacamos. Después incorporamos las yemas, y comenzamos a agregar el aceite de oliva poco a poco, sin dejar de remover, hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa.

Para preparar la sepia, la limpiamos bien y le hacemos unos cortes que nos queden en forma de rombo, así al hacerla a la plancha se rizará y quedará con forma de tubo. La hacemos a la plancha a fuego fuerte. Sazonamos con sal (yo otras veces, la untó con ajo prensado y perejil picado, pero en este caso como ya lleva el alioli no lo hice).

Colocamos en un plato que se puede meter al horno, echamos un poco de sal maldón, y untamos las sepias con el alioli. Metemos en el horno a gratinar hasta que veamos que el alioli coge un color dorado.

Para hacer las torres de patata, pelamos las patatas y las cortamos haciendo unos cubos. Ponemos en una cazuela los cubos de patata, con un poco de sal y dejamos cocer hasta que veamos que están hechos. Hay que estar bastante pendiente para que no se pasen de cocción, yo las dejé un poco duritas.
Sacamos de la cazuela y dejamos enfriar. Hacemos unos cortes, no muy profundos, en la parte de arriba del cubo, primero en una dirección y luego en la contraria, de forma que nos quede como cubitos pequeños.
Ponemos en una sartén caliente untada con un poco de aceite y dejamos que se doren los cubitos.

Presentación:

Colocamos en el plato las sepias, regamos con un chorrito de aceite. Colocamos también las torres de patata y les añadimos sal maldón, un chorrito de aceite de oliva, y un poco de pimentón dulce (esto es un toque personal, es que a mi me encanta el pimentón).