Crema de patata y ajos confitados con almejas al jamón serrano

Presentaremos el plato en un recipiente alto, llenaremos con la crema de patatas y dispondermos por encima las almejas con jamón con su aceite.
Incluída en el especial: Cocina de Andalucía

Crema de patata y ajos confitados con almejas al jamón.

Ingredientes:

Patatas, aceite de oliva virgen, nata, almejas, ajos, jamón serrano, pimienta, sal, cebollino, laurel, vino blanco (manzanilla de Sanlúcar)

Preparación:

Se pelan unos dientes de ajo y se confitan, para lo cual pondremos a calentar a baja temperatura los ajos en un cacillo con aceite de oliva virgen en una cantidad que los cubra, hasta que estén hechos. Por otro lado coceremos las almejas al vapor pero con un poco de vino blanco, sal y una hoja de laurel, reservaremos los moluscos sin las conchas y reservaremos el caldo sobrante. Se cuecen lsa patatas en agua con sal hasta que estén tiernas, entonces trituraremos las patatas con los ajos confitados, parte del aceite, nata líquida, el caldo de las almejas, pimienta blanca polida y algo del caldo de cocer las patatas, ya que debe quedar con consistencia de crema muy fina, no de puré, rectificaremos la sal.

Finalmente en una sartén pondremos un poco del aceite de haber confitado los ajos, un poco de jamón serrano finamente picado, cuando haya empezado a calentarse añadiremos las almejas sin las conchas y un poco de cebollino picado, no conviene freir mucho el jamón para que no pierda el aroma. Presentaremos el plato en un recipiente alto, llenaremos con la crema de patatas y dispondermos por encima las almejas con jamón con su aceite.

Incluída en el especial: Cocina de Andalucía