Fideuà

Receta tradicional, como siempre la hemos hecho en casa... por que una Fideuà no admite muchas originalidades, es deliciosa de por sí, buen producto garantiza un buen resultado!!!
Incluída en el especial: Cocina de Cataluña

INGREDIENTES:
PARA 4 PERSONAS

  • 500 gr. de fideos del nº 2
  • 1 sepia de playa de unos 800-900 gr.
  • la bolsa con la salsa de la sepia
  • 500 gr. de gambas peladas descongeladas previamente
  • 2,5 litros de caldo de pescado (aprox)

Para el sofrito

  • 2 ajos
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 cebollas hermosas
  • 3 tomates pera o rama maduros rallados
  • 4 ñoras

Para el fumet/caldo de pescado:
1,5 kilos de pescado de roca y espinas, un tomate, una cebolla , una hoja de laurel, 5 granos de pimienta y un buen chorro de aceite. Poner a hervir con 3 litros de agua a fuego moderado y durante 20 minutos. Colar y reservar.

Elaboración:

En un cazo poner agua y cuando empieza a hervir poner las ñoras cortadas por la mitad y reservar.

En la cazuela/paellera donde haremos la fideuà pondremos un fondo de aceite.

Sofreimos la sepia cortada pequeña y también las gambas y reservaremos.

Cortaremos la cebolla para sofrito y la pondremos a sofreir en el mismo aceite donde hemos sofrito la sepia y las gambas, cuando la cebolla esté transparente añadiremos el ajo trinchado y el pimiento cortado bien pequeño.

Al cabo de unos minutos añadiremos el tomate y dejaremos que se vaya sofriendo hasta que esté bien sofrito. Para saber si un sofrito lo tenemos suficientemente hecho lo ideal es que tenga una textura de mermelada, que lo hagamo a fuego suave-medio y que se vea en la paella cómo se separa el aceite de los ingredientes.

Mientras se hace el sofrito limpiaremos las ñoras rascando la pulpa interior con un cuchillo y lo vamos incoporando al sofrito.

El agua de remojo la colaremos y la añadiremos al caldo de pescado.En el úlitmo momento añadiremos la bolsa con la salsa y dejaremos que se cocine un par de minutos.Calentar el caldo de pescado.

Reservamos el sofrito dejando el máximo de aceite en la cazuela (si hay tiempo vale la pena dejar el sofrito escurrir el aceite en un colador de malla).
En caliente añadimos los fideos y los vamos removiendo para que cojan un poco de color.

Incorporar a la cazuela las gambas, la sepia, el sofrito y un litro de caldo caliente e ir removiendo para que se vaya mezclando todo bien.

Ir añadiendo caldo y remover a medida que se vaya absorbiendo y hasta que está el fideo a nuestro gusto dejando que queden secos de caldo.Hay quien pone unos minutos la paella al horno pero para mi gusto queda demasiado reseco. Me gusta más cuando quedan los fideos cremosos.

Servir con all y oli para que cada uno se sirva al gusto.

Incluída en el especial: Cocina de Cataluña

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.