Ingredientes para 5 personas:
100 g de fideos por persona, 225 ml de caldo de pescado por persona, 4-5 gambas por persona, un calamar o sepia grande limpia y cortada en trocitos, aceite, 3 tomates, 2 cebollas, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, pimentón, azafrán, sal y salsa alioli.
Preparación:
Para el fumet de pesacado: pelar las gambas y reservar las cabezas. Preparar un sofrito con 1 zanahoria cortada en trozos y 1 cebolla. Lo rehogamos un poco. Añadimos las cabezas de las gambas. Una cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán para darle color. Lo salamos y dejamos cocer unos 20 minutos. Luego lo pasaremos por el chino y tendremos al lado manteniéndolo caliente para echarlo al final.
Picamos 1 cebolla fina y los dientes de ajo y los rehogamos en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté transparente la cebolla, salteamos las gambas unos minutos para que suelten su sabor. Se añade el calamar o sepia troceada. Después añadimos los tomates pelados, sin semillas y picados. Lo volvemos a rehogar y añadimos luego medio vasito de vino blanco.
30 minutos antes de comer, encendemos el horno a 200º por un lado. Cuando esté caliente el sofrito y el fumet de pescado, añadimos los fideos. En este punto, añadimos un poco más de aceite, y les vamos dando la vuelta. Cuando ya están algunos doraditos, añadimos el caldo de pescado hasta cubrirlos y lo dejamos en el horno unos 15 o 20 minutos, teniendo cuidado de que no se seque mucho. Si fuera necesario, añadimos un poquito más del fumet de pescado. Un toque de gratinador los últimos 5 minutos, convierten la superficie en algo doradito.
Se emplata con el alioli al lado y a disfrutar!.
La cocina de Tina