Fideuá florentina

Esta es una de las recetas más exitosas de mi cocina. Es una receta que guardo con mucho cariño de mi tía Florentina, y en su recuerdo le he puesto su nombre.
Ingredientes:
 
(para 5-6 personas)

3 pimientos rojos hermosos.
1 rape pequeño (separados los lomos y la cabeza y espinas aparte para el caldo)
3 nécoras
250 gr. de almejas
200 gr. gambas
300 gr. de fideos del nº1 o del nº2
Aceite, sal, azafrán
1 cebolla y 1 puerro para el caldo.

Elaboración:

Poner las almejas en agua con abundante sal para que se limpien de arenas (yo ya las pongo una hora antes para que estén bien limpias).
Poner a cocer en una pota con agua, la cabeza del rape, las espinas, las patas de las nécoras, las cabezas y cascaras de las gambas, la cebolla, el puerro y la sal. Podéis añadir otras cabezas de pescado o espinas que tengáis congeladas. Cuanto más material tenga el caldo mejor sabrá.
Mientras tanto, freír los pimientos rojos cortados en trozos. No es necesario pelarlos.
Cuando estén fritos se pasan por el pasapuré, con el aceite (si habéis puesto mucho, quitáis un poco para que no tenga demasiada grasa).
Este puré se pone ya en la paellera y se sofríe unos segundos en él el rape cortado en trocitos y las nécoras partidas a la mitad.
 
Yo las patas de las nécoras las añado al caldo para que no me ocupen toda la paellera y las nécoras las parto a la mitad para que suelten todo su sabor, pero si prefieres las nécoras enteras también se puede hacer. En mi caso, mis invitados prefieren los fideos y no tener que "pelearse" con los bichos, por eso lo hago así.
 
Las patas las separo del caldo y las pongo de tapita con un albariño mientras esperan.
Seguidamente, añadir el caldo colado (previamente medir los fideos en un cazo para calcular el doble y un poco más de caldo). Cuando rompa a hervir, añadir los fideos. Añadir también un poco de azafrán (los pimientos ya le dan mucho color, así que no es necesario mucho azafrán)
A media cocción, probar el caldo y añadir la sal necesaria (como el caldo ya está salado probar para rectificar).

Cuando esté casi hecho, repartir por encima las almejas para que se abran y añadir las gamas peladas y……listo para comer.

Podeís añadir más caldo si os gusta un poco caldosa.

Recordar que en este tipo de platos, el comensal debe esperar por el plato y no al revés. Lo mejor es tener preparado el caldo y el puré de pimientos y los mariscos y el pescado preparados. Luego el resto se hace enseguida, lo que tardan en cocerse los fideos.

Por supuesto, admite variedad de mariscos y pescados pero con estos ingredientes el sabor es muy bueno. Sobre todo, las nécoras le dan un sabor inmejorable.

Como no lleva ni cebolla ni ajo ni tropezones de verduras, los niños la comen muy bien y es muy suave. Animaros a hacerla, es muy fácil y sabrosa…Tenéis el éxito asegurado. 

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.