Zarzuela de mariscos

Un plato clásico que es un placer comer

INGREDIENTES

½ k. rape

½ de merluza en trozos sin piel ni espinas

400 gr de langostinos

200 gr de calamar.

300 gr, ce almejas de carril.

300 gr, de gambas grandes.

8 cigalas grande.

8 carabineros grandes.

8 carabineros medianos.

8 nécoras.

12 mejillones de roca.

Harina para rebozar la merluza y el rape

 PARA LA SALSA

Ñoras o pasta de pimientos.

50 gr de pimientos verdes.

50 gr de pimientos rojos.

100 gr de cebolla.

20 gr de tomate rallado maduros.

2 dientes de ajos

50 ml de coñac.

Unas hebras de azafrán en rama

Una punta de guindilla

PARA ABRIR LOS MEJILLONES

1 chorro de vino blanco y  1 hoja de laurel

PARA EL FUME

Espinas del pescado, cabeza de rape, 1 puerro, 1 zanahoria, una rama de perejil, un cascaron de cebolla, un diente de ajo 1 hoja de laurel pequeña

Es importante que el marisco se de buena calidad.

Yo la carne y el pescado lo compro en el mercado en los mismos puestos como la fruta y sabes que siempre te van a dar calidad.

Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cacerola con la hoja de laurel y un poco de vino blanco tapamos hasta que se habrán, los mejillones de roca suelen ser mas pequeños pero son mucho mas sabrosos, reservamos tapados.

Las almejas aunque las de carril suelen venir sin  arena las dejamos ½ hora en agua por si tienen algo de arena que la suelten y en los jugos con el vino que han dejado los mejillones la echamos y tapamos la cacerola para que se habrán y también las reservamos tapadas.

Si le vamos a echar ñoras, las quitamos los rabos y ponemos en agua templada para que la pulpa se hidrate y se nos pinga blandita, yo a esta zarzuela les puse pasta de pimientos choriceros de la que viene en conserva.

Cortamos la cebolla y los pimientos después de lavarlos pequeño juntos con los dientes de ajo y lo dejamos con 100 ml  de aceite de oliva friendo muy despacio para que se pochen bien, le he añadido la punta de una guindilla, le ponemos un poco de sal y con la sal se pochan antes

Rallamos el tomate y se lo añadimos al sofrito dejamos unos 5 minutos para que también se fría un poco y si tenéis tomate frito se lo añadís directamente

Su utilizáis ñoras le tenéis que poner por lo menos 6, yo le puse dos cucharaditas de la pasta de pimientos choriceros, y dejar un par de minutos que se fría un poco todo junto.

El sofrito lo pase por la batidora de brazo para dejarla muy fina.

Todo esto lo estoy haciendo el wok, ya os habréis dado cuenta, salpica menos que una sartén, vuelvo a poner un chorretón abundante de aceite y voy pasando por harina el rape y la merluza y dorando un poco, sacando los y reservando.

En el mismo aceite de haber echo el rape y la merluza paso un poco los calamares, los dejo un minuto y los saco y reservo con el rape y la merluza, no veis mas que anillas porque las aletas y las patas me las he guardado para sopas.

Si en el wok queda poco aceite se le echa un poco mas y añades los carabineros, las gambas, los langostinos, las nécoras y las cigalas le damos unas vuelta.

Después de un pal de minutos le echamos el coñac y flameamos.

Sacamos todo el marisco y echamos el rape y los calamares junto con la salsa que habíamos pasado por la batidora con un poco mas de agua dejamos cocer fuego bajo unos 12 minutos

Echamos unas hebra de azafrán al wok

Os habréis dado cuenta que lo que he dejado cociendo es el pescado mas duro como son los calmare y el rape la merluza la deje con el marisco que tenia reservado

En una cacerola mas grande he puesto todo el pescado y el marisco junto con la salsa cubrimos con un poco de agua,  en una sartén le ponemos una cucharada de aceite y una de harina la dejamos que tome un poco de color y se lo añadimos a la cacerola.

La salsa tiene que quedar espesita pero que los pescado y el marisco bailen en la salsa que es lo mas rico de este plato, probamos de sal,

Por ultimo le añadimos las almejas y los mejillones, los mejillones les quitamos una concha, y con un par de minutos esta cociendo ya toman todos os sabores, probamos de sal.

Es un plato caro pero para una celebración merece la pena un lujo como este manjar, al final no sabes cual es mejor si en marisco o la salsa, espero que os guste besos.

Adita

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.