Habitualmente, el suquet de rape se hace de manera muy parecida al all i pebre, por eso llama la atención la elaboración que hacen en este hotel de Cullera, ya que, no tiene nada que ver con la original.
El hotel Sicania es un pequeño hotel familiar situado en la misma playa de Cullera. Acaba de cumplir cincuenta añitos y lo celebró invitando a Canal 9 a probar esta receta y otra de arroz a banda.
Como veréis, la receta es francamente sencilla y el resultado es impresionante. No os olvidéis de comprar pan, porque será necesario para mojar esta salsita tan exquisita.
1 Rape
12 gambas
12 Mejillones
Caldo de pescado
1 Guindilla
1 cucharada de harina
5 Almendras trituradas
1/2 bote de tomate natural tamizado
1 brick de nata
Pimentón de La Vera dulce
Ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil picado para decorar.
En primer lugar elaboraremos el caldo, para lo cual pondremos agua a hervir en una cazuela y le incorporaremos la cabeza y el hueso del rape, las cabezas y peladuras de las gambas, y los mejillones, hasta que se abran.
A continuación, fileteamos el rape y lo escaldamos en el mismo caldo durante unos minutos, hasta que pierda un poco de agua. Lo sacamos lo echamos en una cazuela de barro junto con las colas de gamba peladas y los mejillones.
Para la salsa pondremos en primer lugar, en una cazuela, la guindilla y el ajo con una pizca de aceite de oliva virgen que habremos calentado previamente. Cuando comience a bailar el ajo, incorporamos una cucharadita de pimentón y damos vueltas para que no se requeme. A continuación ponemos la cucharada de harina y la cocinamos un poquito antes de añadir las almendras trituradas en el mortero. Removemos para que quede todo incorporado, añadimos el tomate y dejamos que se fría antes de echar el caldo. Para terminar, le ponemos medio brick de nata de cocina, removemos, ponemos una pizca de sal y lo dejamos en el fuego hasta que reduzca un poquito.
El paso siguiente es volcar la salsa sobre la cazuela con el rape, meterla en el horno, que habremos precalentado a 180º y dejarlo durante unos ocho minutos.
El aspecto debe ser como el que aparece en la foto antes de espolvorear un poco de perejil picado.