Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo para darle más sabor al caldo, o bien bacalao para el suculento potaje de vigilia, imprescindible en Semana Santa.
El garbanzo tiene un alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Reduce el colesterol siendo muy útil para las enfermedades cardiovasculares. Es un buen alimento para la diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación. Contiene magnesio con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. Y está comprobado que alivia las úlceras pepticas y duodenales.
En esta receta no he utilizado nada de carne y por sugerencia de Mª Dolores del blog http://cuinant.blogspot.com/ he añadido a mi receta maicena para espesar el caldo, cominos y pimienta, lo que ha dado un resultado extraordinario.
Ingredientes
- 500 gr. garbanzos
- 1 cebolla tierna
- ajos
- 1 tomate rallado
- 1 zanahoria
- 2 patatas
- espinacas o acelgas
- 2 huevos duros
- maicena
- comino, pimienta blanca, pimentón dulce de la Vera
- aceite de oliva vírgen y sal
- almendras fritas
Preparación
Se cuecen los garbanzos en la olla o se pueden tener cocidos y congelados.
Se hace un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Se añade al sofrito una cucharada de maicena y una cucharada de pimentón.
Ponemos la zanahoria a trocitos y la patata trinchada y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite. Añadimos las acelgas o espinacas (esta vez puse ambas cosas).
Añadimos agua (yo tenía caldo del hervido del día anterior que no tiré y me vino muy bien para el potaje). Ponemos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén las verduras.
En un mortero machacamos las almendras fritas junto con el comino y la pimienta y lo añadimos a la cazuela.
Un rato antes de servir troceamos los huevos duros y los añadimos también.
Servir en plato muy hondo, me encantan los platos muy hondos. Como los de las vajillas son tan ridículos a veces, mi madre suele comprar a mi padre unos de esos de loza, hondos que venden en los mercadillos para que no se le enfríe la comida. De casta le viene al galgo.