Ingredientes Para hacer 1 pan
- 450 g harina de trigo
- 200 g agua a temperatura ambiente
- 50 g leche a temperatura ambiente
- 140 g masa madre
- 10 g mantequilla pomada o a temp. ambiente
- 8 g sal-5g miel
- 1 cda. lecitina de soja
- 2 cdas. gluten
- 7 g levadura fresca
- 10 g semillas de amapola
- 30 g semillas de mijo
- 10 g sésamo tostado
Elaboración
Amasar todos los ingredientes a velocidad lenta (vel. 1), dejando la leche para irla incorporando poco a poco mientras amasamos. Una vez que tenemos todo integrado, subir la velocidad (vel. 2) y amasar unos 8 min.
Dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen, dividir la masa en 3 partes iguales, bolearlas (hacer una pelota), estirarlas con el rodillo, doblar hacia el centro el lado derecho y después el izquierdo para que nos quede un rectángulo y empezar a enrollar desde arriba hacia abajo, colocar la pieza en uno de los extremos del molde, repetimos con las otras dos piezas y las colocamos una en el centro y la otra en el otro extremo. Dejamos que la masa repose toda la noche en la nevera cubierta con film (plástico de cocina), al otro día sacamos la masa de la nevera y precalentamos el horno a 250°c, metemos el molde en la última rejilla con calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 220°c y horneamos por 15 min, bajamos la temperatura a 180°c y tapamos el pan con aluminio o papel para hornear si está muy dorado y lo dejamos otros 20 minutos.
Sacamos del horno, que repose unos minutos en el molde y después dejar enfriar encima de una rejilla ya sin el molde. Yo espolvoree un poco de harina antes de meterlo al horno, pero se puede barnizar con huevo y ponerle las semillas o cereales que queramos, también se pueden sustituir las que yo puse por otras o incluso si no quieren esperar toda una noche, pueden sustituir la masa madre por más levadura fresca (usar en total 20g o 7g de la seca), el segundo reposo hacerlo a temperatura ambiente y hornear en cuanto alcance el doble de volumen.Suerte!!!En verdad que este pan está buenísimo, ya no necesitarán comprar más pan de molde de esos con conservadores….eso sí…esto de hacer pan lleva su tiempo, pero vale la pena.
“Lo bueno se hace esperar”