Como ya todas sabéis, en mi tierra se preparan de diversas maneras, incluyendo como ingrediente principal un caldo, leche,o sangre de cerdo (en época de matanza, claro). A la que cada comensal les añade azúcar, miel, crema, nata, mermelada,chocolate, caramelo, o bien simplemente se comen solas, que así también están de vicio y más.
Esta vez, las volví a hacer con leche, pero con la salvedad que la compré chocolateada. Lo que tienen de bueno es que puedes agregar o quitar cualquier ingrediente, para preparar un “amoado”(así se llama en Galicia la crema para hacer las filloas)al gusto de cada uno,y siguen estando igual de buenas. Por cierto, a estas no les puse mucho azúcar, el batido de chocolate ya lleva de por sí. Y junto con el dulzor del zumo de naranja,para mi es más que suficiente. Pero si sois muy golosones, con espolvorear un poco de azúcar por encima de la filloa recién hecha, ya tenéis solucionado el problema.

– 1 lt de batido de chocolate La Asturiana.
– 270 grs de harina.
– 5 huevos.
– zumo de una naranja.
– 80 grs de azúcar.
– 1 cucharada colmada de esencia de limón..
– Aceite de oliva.
– Unas arenitas de sal.
– Vertemos el batido dentro de un bol, al que le añadimos los huevos batidos.
– Mezclamos bien, y agregamos el zumo de naranja, junto con el pellizco de sal,y la esencia de limón.
– Volvemos a batir de nuevo.
– Sin dejar de batir, vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta conseguir una crema homogénea.
– La dejaremos reposar durante 30 minutos, removiéndola de vez en cuando con un cucharón o cazillo de cocina.
– Conviene también, al hacerlas, el remover de vez en cuando el amoado, para que no se le baje la harina al fondo, debido al reposo.
– Transcurrido ese tiempo,ponemos una sárten al fuego, y la pintamos ligeramente con un poco de aceite de oliva con ayuda de un píncel.
– Una vez bien caliente, vamos tomando cucharones(no demasiado llenos) del amoado, y los vamos echando en la sárten, moviéndola a la vez, para que el liquido cubra toda su base.
– La damos la vuelta una vez los bordes de la filloa, comiencen a desprenderse.
– Dejamos que se haga por la otra parte, y listas.
– Una de las mil maneras de rellenarlas a la hora de servirlas: rellenarlas con fresas muy picaditas, mezcladas con mermelada.
Recetas relacionadas:
No hay recetas relacionadas.