La filloa es un postre tìpico que se prepara en Galicia. Su elaboración parte de una crema líquida llamada “Amoado”, que se compone de agua, harina, huevos, sal, y un trocito de tocino para untar la ” filloeira” para que la crema se deslice bien por ella. Se suelen consumir todo el año pero especialmente en fechas de carnaval o en San Martín, època de matanza. Hay numerosas maneras de prepararlas, como sustitución de ingredientes, combinación y relleno de las mismas. Yo particularmente suelo hacerlas como me enseñó mi abuela, aunque le agregué a la receta un par de ingredientes, como los zumos y las ralladuras de una naranja y un limón. Una vez terminadas, puedes rellenarlas de chocolate, nata, miel, mermelada o simplemente degustarlas solas.
Me gusta todo el dulce que se hace en carnaval, pero las filloas han sido y serán siempre mi debilidad. Cuando las preparaba con mi abuela, dos o tres iban para el plato ya listas, pero la cuarta o quinta siempre eran para mí, así que cuando acababámos de hacerlas, a mi ya me salían las filloas por las orejas jajajaja.
Ingredientes
- 1 lt de leche.
- 400 grs de harina.
- 5 cucharadas de azúcar.
- 1 copita de anís(no seas cutre eh jajajaja).
- zumo y ralladura de una naranja.
- zumo y ralladura de un limón.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 6 huevos.
- 100 grs de mantequilla derretida.
- un trozo de tocino o aceite de oliva, y un pellizquito de sal.
Preparación:
– Bate todos los ingredientes juntos, hasta conseguir una crema espesita pero suelta.
– Calienta la filloeira o si no tienes, una sartén. Unta con el tocino o el aceite, y vierte cantidades pequeñas de la crema en ella, repartièndola bien por toda la superficie.
– Cuando la filloa comience a dorarse por los bordes, le darás la vuelta.
– Colócalas luego en una fuente y listas para servir.