Ingredientes:
- 4 patatas nuevas medianas
- 3 huevos duros
- 2 latas de atún claro en aceite de oliva o bonito en aceite
- 50 gramos en total, entre zanahorias, pepinillos y coliflor en vinagre
- 8 ó 10 cucharadas de mahonesa
- Unas tiras de pimiento morrón y 3 cucharadas del caldo de la lata
- Unas huevas de trucha ó salmón (opcional )
- 4 a 6 anchoas de buena calidad o 150 gramos de langostinos ( opcional )
Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cuadrados pequeños, si se van a servir en dados, o en trozos un poco más grandes, si se van a hacer puré y las ponemos a hervir en abundante agua con sal.
Hervimos los huevos, los refrescamos y pelamos.
Cortamos en trozos pequeños los encurtidos o utilizamos los que vienen ya cortados (yo recomiendo usar los grandes porque suelen ser de mejor calidad).
Si no vamos a utilizar mahonesa industrial, montamos una con: 1 parte de aceite de oliva y 3 partes de aceite de girasol, 1 huevo entero, un chorrito de limón y sal.
Cortamos 2 de los huevos en trocitos pequeños y dejamos el tercero para decorar, rayando por separado la yema y la clara.
Cortamos 6 tiras de pimiento morrón en trozos pequeños y reservamos si queremos, unas tiras más, para decorar a nuestro gusto.
Cuando la patata esté cocida, la chafamos hasta dejarla hecha puré y la dejamos enfriar, poniendo 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas del caldo del pimiento morrón.
Mezclamos los ingredientes con la patata y si hiciera falta poner más mahonesa, la añadimos a nuestro gusto.
Damos la forma que nos guste, redonda, alargada, individual…
Napamos con unas cucharadas de mahonesa y adornamos como nos apetezca.
Si servimos una ración individual, quedará riquísima si ponemos sobre ella, dos o tres anchoas en aceite de oliva, o unas huevas de trucha o salmón.
También quedará muy rica con langostinos cortaditos en trozos no demasiado pequeños para que se vean y se saboreen bien.