Ingredientes
- 1 y 1/2 kg de costilla de cerdo
- sal
Para la salsa barbacoa:
- 100 gr de Ketchup
- 5 gr de sal
- 25 gr de azúcar
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 pizca de clavo molido
- 3 cucharadas de vinagre
- 150 ml de agua
- 10 gr de salsa de soja
- 1 cucharadita rasa de maizena
Elaboración
1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y turbo. En este caso, si lo vamos a hacer en parrilla deberemos hacer unas buenas brasas para que se vaya cocinando a fuego bajo.
2. Echamos todos los ingredientes de la salsa barbacoa en un cazo y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que hierva. Una vez que hierva bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos un par de minutos.
3. Mientras tanto salamos las costillas y las colocamos en una bandeja de horno.
4. Cuando la salsa ya esté lista con una brocha pincelamos las costillas por la parte de arrriba y las metemos al horno, 1/2 hora a 180ºC, o colocamos sobre la parrillas
5. Pasada la media hora damos la vuelta a las costillas, pincelamos por la otra parte y al horno 1/2 hora a 180ºC
6. Volvemos a pincelar las costillas con salsa y bajamos el horno a 150º, lo dejamos otra media hora.
7. Damos la vuelta a las costillas y volvemos a pincelar, dejamos en el horno otros 45 minutos más o menos, pincelando cada 20 minutos aproximadamente.
8. En total son unas 2 horas y media en el horno, pincelando regularmente. Ese es todo el trabajo que tienen, mientras tanto puedes aprovechar tu tiempo en otras cosas.
Esta forma de cocinarlas a baja temperatura y por largo tiempo hacen que estas costillas estén tiernas de verdad, la carne se separa del hueso con solo mirarla y aunque de aspecto parecen algo quemadas no es así. La costilla no está quemada sino la salsa que se tuesta demasiado y queda un poco negra pero si las hacéis ya me contareis la sensación de morder ese trocito churruscao….lo mejor de la costilla¡¡
En este caso las he acompañado de unas patatas torbellino con unas chips….como crujen… toda una delicia¡
Diferentes opciones
No tienes todos los ingredientes para la salsa. No pasa nada, puedes omitir alguno de ellos (cebolla, ajo, soja, clavo…). Supongo que podrás variar ketchup por tomate pero no sé el resultado, nunca lo he hecho.
No quieres hacer la salsa y compras una salsa barbacoa ya hecha. El resultado puede ser bueno, pero no espectacular.
No tienes dos horas y media para hornearlas. Sube el horno a 210ºC y tenlas una hora y media, así reduces el tiempo y estarán buenas pero no tan tiernas. Otra opción es meterlas en la olla express con un poco de agua y las cueces durante 15 minutos mientras calientas el horno a 200ºC. Las mantienes pincelando regularmente por 1hora más o menos.
Como ves no hay excusas para no probarlas son realmente fáciles, si te animas a probarlas una vez seguro, seguro, seguro que repites, no me cabe la menor duda.
Recetas relacionadas:









