Blueberry Muffins

Son las delicias dulces más versátiles que se pueda preparar. Ninguna otro tipo de repostería te ofrece tan alto rendimiento por tan poco esfuerzo...

Son las delicias dulces más versátiles que se pueda preparar. Ninguna otro tipo de repostería te ofrece tan alto rendimiento por tan poco esfuerzo, es decir te lleva como máximo 10 minutos el preparar y mezclar los ingredientes y solamente otros 20 minutos de cocción para obtener unos suculentos muffins. De una simplicidad pasmosa. Además no necesitas ningún equipamiento extravagante o ninguna complicada técnica culinaria para alcanzar unos resultados asombrosos.

Solo tienen un secreto, se deben incorporar los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y mezclar rápidamente, con un máximo de 10 – 15 “golpes” de cuchara. Aunque la mezcla pueda parecer grumosa, y todavía veamos restos de harina, los muffins son un milagro culinario, que se desarrolla mientras están en el horno ya que esos grumos desparecen por arte de magia y hacen que la textura final de muffins resulte ligera, suave y húmeda. Si por el contrario, batimos demasiado la mezcla se haremos que el gluten se desarrolle y se formen túneles en la masa por lo que los muffins resultarán compactos y correosos.

Además no solo podemos comerlos dulces, de chocolate o arándanos como desayuno, tentempié de media mañana o merienda, sino en saldo por ejemplo muffins a las finas hierbas y queso cheddar, muffins con tomates secos y romero, de zanahoria, de brécol, de queso, de pollo, de jamón y queso, de maíz, como acompañamiento a una sopa o ensalada.

No solo eso, sino que además duran hasta tres días guardados en un recipiente hermético. También se pueden guardar congelados en bolsas hasta 3 meses. Para descongelarlos bastaría con introducirlos en un horno precalentado a 180º durante 10 minutos (dependiendo del tamaño). También si nos sobrara mezcla cruda la podríamos congelar metiéndola en papelitos de magdalenas, y hornearlos directamente del congelador añadiendo 5 ó 10 minutos más a la cocción. Pues después de esta introducción, pasamos a la receta:

BLUEBERRY MUFFINS o MUFFINS DE ARÁNDANOS

(Para Blueberry Girl de “Tesoros en el desván”)

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina de repostería.
  • 155 gr. de azúcar (yo le puse moreno, no tenía blanca)
  • 2 ½ cucharaditas de levadura en polvo
  • ¼ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 250 ml. de leche
  • 125 gr. de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 125 gr. de arándanos congelados

Preparación

Calentar el horno a 200º. Engrasar un molde especial para 12 muffins.

En un bol mezclar bien todos los ingredientes secos y reservar.

En otro bol mezclar bien los ingredientes húmedos

Añadir los ingredientes húmedos sobre los secos e integrar rápidamente con un máximo de 10-15 movimientos. Añadir los arándanos congelados hasta que se incorporen.

Meter la masa en los moldes y llenar solo ¾ de su capacidad y hornear 15-20 minutos hasta que al pincharlos con un pallillo éste salga limpio.

Sacar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y luego desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Observaciones:

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. Aunque tengáis la tentación de poner más levadura no lo hagáis, solo se conseguirá el efecto contrario. Los arándanos hay que añadirlos congelados para que su jugo no tiña la mezcla.

Llenar los moldes solo ¾ de su capacidad, de lo contrario lo muffins se saldrán del molde y se deformarán. Un “muffín americano” perfecto debería ser simétrico y rugoso, también debería haber doblado su volumen al pasar por el horno. No pasarse con el tiempo ni la temperatura de los muffins, ya que quedarán duros. Los arándanos son bastante ácidos, si nos gusta más dulce deberamos añadirle una cucharada más de azúcar.