Pastel de papas argentino

Pastel de papas

Ingredientes: (6 porciones): 1 kg de carne picada, 2 kg de papas, 2 cebollas medianas, 1 morrón rojo, 1 morrón verde, 1 diente de ajo, 1/2 kg de tomate, 100 gr aceitunas verdes, 100 gr queso cremoso, 1 huevo, 2 cucharadas aceite, 1/2 cucharada pimentón, 50 gr queso rallado, 1 caldo en cubo de carne, leche cantidad necesaria, manteca cantidad necesaria, 1 cucharada de orégano, pan rallado cantidad necesaria, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Rehogar la carne picada, aproximadamente 10 minutos, en una olla con dos cucharadas de aceite hasta que no queden rastros de sangre.

Mientras tanto picar finamente las cebollas, el ajo y los morrones y agregarlos a la olla donde se está cocinando la carne junto con el pimentón. Salpimentar a gusto y seguir cocinando hasta que la cebolla se vuelva transparente.
Al mismo tiempo picar los tomates y agregar a la preparación junto con una taza de caldo de carne preparada con el cubo.

Tapar la olla y dejar cocinando aproximadamente 30 minutos; dejar consumir el caldo pero sin que la carne pierda humedad. Ir probando hasta encontrar el punto en que la carne esté perfectamente cocida, apagar el fuego y reservar.

En una cacerola aparte preparar el puré de papas con leche, manteca, queso rallado y nuez moscada si es de su agrado. Debe tener una consistencia mas bien espesa antes que líquida, de lo contrario se desarmará al momento de servir. Para que quede más firme se puede añadir al puré una yema de un huevo. Reservar para armar el pastel.
Armado del pastel: enmantecar una fuente para horno y luego espolvorear con pan rallado para que se pegue a la manteca. Esto es para que el puré no se pegue y se pueda despegar facilmente al momento de servir.
Colocar en la fuente la mitad del puré haciendo una capa de un par de centímetros, desparramar el puré en forma pareja con una espátula o cuchara.

Colocar sobre esta capa de puré el relleno de carne picada haciendo una nueva capa.

Sobre la capa de carne colocar trozos de queso cremoso y aceitunas. También se le puede colocar trozos de huevo duro en este paso.

Tapar todo con el resto del puré haciendo la capa superior.
Cubrir con queso rallado, colocar trozos de queso cremoso y llevar al horno precalentado a 180° para gratinar el queso y calentar el pastel durante 10 o 15 minutos aproximadamente hasta que el puré esté dorado y el queso derretido. Espolvorear con orégano antes de servir.

Cortar en porciones y servir bien caliente. El pastel de papas por lo general se come solo, sin guarnición; solo acompañado con un poco de pan.

A saborearlo y disfrutarlo con un vino mientras reflexionamos sobre las palabras que alguna vez pronunció Thomas Carlyle: “Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamas el que abandona el combate”.