Papas aliñás

Ensalada de papas, con atún, huevo duro, cebolleta, tomate, pimiento verde, aceitunas negras, perejil, cebollino, sal aceite y vinagre.

Papas aliñás

Se cuecen unos huevos y las papas con la piel en abundante agua con sal (para este plato vienen muy bien las papas de piel roja de tamaño pequeño/mediano), una vez que empiece a hervir pondremos a fuego medio para que no se rompan, cuando estén tiernas se escurren y se reservan, se pelan con cuidado cuando estén aun templadas y se cortan en rodajas gruesas, se ponen en una ensaladera con los huevos duros cortados a trozos medianos.

Se hace una vinagreta con aceite de oliva virgen, vinagre de jerez, una cebolleta muy picadita, sal y abundante perejil picado, se vierte sobre las papas una vez frias (aunque no es necesario que estén muy frias, más bien a temperatura ambiente o templadas) y se mezcla bien, añadimos una lata de atun, un pimiento verde tipo italiano cortado en trozos medios y un tomate cortado en gajos, reservaremos unos trozos de tomate y de huevo para adornar.

Pondremos unas aceitunas negras deshuesadas y espolvorearemos por encima con perejil picado, también le viene muy bien el cebollino picadito; se puede añadir también un poco del agua de la cocción de las papas si así os gusta más. Admite variaciones tantas como querais, se le pueden poner anchoas o melva en lugar de atún, por ejemplo.