1 kg. de papas más bien grandes y parejas
300 grs. de harina
perejil
2 huevos
sal y nuez moscada a gusto
Lavar bien las papas ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas con cáscara hasta que estén tiernas, luego retirarlas de la cacerola e ir pelándolas mientras están calientes, preparar un puré, se añade la harina cernida mezclada con el perejil picado, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos .y sal a gusto. Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.
Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente, es lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.
Cuando comienze a hervir, destapar y agregar 2 o 3 cucharadas de sal gruesa y echar de a poco y ayudados por una espumadera grande, los ñoquis.
Se saben que están prontos cuando suben a la superficie.
Retirarlos con la espumadera y cubrirlos con la salsa o simplemente con manteca.
Salsa: dorar en un poco de manteca el jamón cortado en tiritas, agregar la crema de leche hasta que esté caliente pero que no hierva,salpimentar y bañar con la crema los ñoquis, espolvorear con queso rallado.
Recetas relacionadas:









