Para el guiso:
- 500 gr. de carne de lomo de res cortado en cuadrados o bastones (el mismo carnicero te los puede cortar)
- 2 cebollas cortada en julianas (como para escabeche)
- 3 tomates cortada en julianas
- 1 o 2 cabeza de cebolla china con sus ramitas (opcional)
- 1 cucharada de pasta de tomate o tomate seco molido (opcional)
- 1 o 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 o 2 dientes de ajo cortado en cuadraditos
- 200 ml. sillau
- 4 cucharadas de vinagre
- 100 ml. de aceite de oliva o girasol
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una sartén o wok, poner a calentar el aceite. Cuando éste esté muy caliente echar los trozos de lomo de res hasta que queden sellados (5 minutos aprox.). No agregar la sal en este momento para permitir a la carne de botar sus jugos.
Agregar los ajos, la pasta de tomate, el sillau, el vinagre y remover. Enseguida, echar sobre la carne la cebolla, el tomate y la cebolla china. Saltear hasta que las verduras estén cocidas. Personalmente, prefiero cuando no están muy cocidas y la cebolla es aun crocante.
Probar la sazón agregar sal y pimienta al gusto.
Para las papas fritas:
4 papas250 ml. de aceite de girasol
Lavar y pelar las papas. Cortarlas en bastones enjuagar para quitar el almidón. Secar ligeramente y freírlas en el aceite muy caliente.
Para el arroz:
200 gr. de arroz200 ml. de agua1 diente de ajo aplastado o molido50 ml. aceiteSal al gustoRamita de perejil para decorar
En una olla, calentar el aceite con los ajos y la sal, sofreír. Agregar el agua y dejar calentar hasta que roma el hervor. Agregar el arroz y rectificar el agua. Cubrir totalmente y dejar cocinar.
En Lima el agua debe cubrir exactamente el arroz y es suficiente para lograr un arroz graneado. En Suiza el agua debe sobrepasar de 2 dedos el arroz y en Cuzco es simplemente imposible hacer un arroz decente.
Todo el mundo cree que preparar arroz es muy simple, de ahí que viene la frase “Sólo sabe cocinar huevo con arroz” pero en realidad es mucho más complicado. Yo recomiendo a todos que como material básico en la cocina tengan una olla arrocera, les cambiará la vida.
Al momento de servir, poner en un lado del plato el arroz, en el otro lado las papas en otro el lomo (Seguir el orden si posible). No recomiendo revolver las papas con el lomo antes de servirlo porque así las papas se remojan y ya no son crocantes.
Recetas relacionadas:









