Esta receta es originaria de Hinojosa del Duque (Córdoba). Me la enseñó mi suegra porque a mi marido le gusta mucho. Yo la he adaptado un poquito a nuestro gusto. En especial al mio, agregándole alguna hortaliza, como indico aparte.
INGREDIENTES
1 kg. de Patatas
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
3 ajos
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1 puñadito de arroz
1/2 vasito de vino blanco
sal y pimienta
CORDERO, la cantidad depende del apetito de los comensales y la parte, puede usarse pierna, paletilla y /o cuello. Nosotros preferimos la parte alta de la pierna y de la paletilla,
ELABORACIÓN:
Trocear y hacer un sofrito con las verduras y marear en él la carne, echándole el vino. Cuando esté, se le pone el pimentón, se le dá unas vueltas y se le echan las patatas, a trozos regulares, el laurel, la sal y la pimienta. Se sigue mareando un poquito y se le agregan unos 2 litros de agua, se cierra la olla (yo lo pongo a presión) y cuando le falten unos 15 min. para estar, se abre y se le agrega el arroz, se prueba de sal y se rectifica de agua.
Cuando pasa el tiempo, se aparta la olla, se deja reposar un rato y cuando se abre, se remueve un poco, para mezclar bien todos los ingredientes, cuidando de que no se rompan, y se sirve.
VARIANTES QUE ME GUSTAN:
Según la temporada y lo que dé el huerto: Al principio después de las patatas: berenjenas de rabo enteras (pequeñitas) calabaza, alcachofas partidas por la mitad, zanahorias, pencas de acelgas, judias verdes, etc.
Para los amantes del ajo (a mi ésto me encanta) : Cuando esté para apartar, se le echa un majado de dos ajos con perejil, disuelto en el propio caldo del guiso, meneando la olla para que no se rompan las patatas. Se prosigue cocción a fuego vivo y olla destapada unos minutos, así se integra todo y el caldito sale mas espeso y mas rico.
Mas recetas de cordero en mi blog:
Recetas relacionadas:









