Ingredientes:
Mi compota es para dos personas, sólo hay que aumentar cantidades.
- 1 pera conference
- 1 manzana fuji
- 6 ciruelas secas sin hueso
- un puñado de pasas de corinto
- 3 clavos
- orejones secos
- 1 rama de canela
- 1 cucharada de postre de pasta de vainilla o una vaina abierta
- 70 gr de azúcar
- 37cl aprox. de buen vino tinto
- medio vaso de agua
- un poco de piel de naranja y otro de limón sin la parte blanca
- un poco de zumo de limón
- Para acompañar: helado de vainilla o de nata.
Preparación
Poner en un cazo a cocer el vino con el azúcar, el agua, los clavos, canela, vainilla, pieles de los cítricos, o sea todo lo que aromatiza, menos las frutas frescas y las secas, remover para que se disuelva el azúcar a de hervir a fuego medio unos 6 minutos.
Añadiremos las frutas por separado ya que unas se van a cocer antes que otras, empezaremos por los orejones, ciruelas, pasas, con intervalos de 5 minutos entre unas y otras, para acabar poniendo la manzana y la pera a dados.
Bajar el fuego y cocer poco a poco, para que vaya caramelizando todo, hasta que la fruta esté blanda, si vemos que se consume mucho el jugo, se puede ir añadiendo poquitos de agua. Cocer todo unos 30-40 minutos, depende de la cantidad de fruta, cuando tenga la fruta una textura de compota pero sin deshacerse es que ya está listo.
Dejar templar antes de comer, si se guarda en la nevera, podemos dar un golpe de microondas para templar, a mi me gusta más así, ya que con la bola de helado de vainilla o nata ya encontraremos el contraste.
Recetas relacionadas:









