Ingredientes (4 personas):
- 4 peras hermosas de textura firme.
Para el escalfado:
- 1 l. de vino blanco seco.
- La piel de 1 naranja.
- La piel de 1 limón.
- ½ vaso de agua.
- 400 grs de azúcar integral.
- 1 vaina de vainilla abierta y rallado el interior.
- 4 clavos de olor.
- 8 granos de pimienta de Jamaica (opcional)
- 1 hoja de laurel.
- 1 pizca de nuez moscada rallada.
- 4 semillas de cardamomo molidas (opcional)
Helado de vino rosado:
- ¼ l de vino rosado.
- 3 c.s de azúcar.
- 2c.s de agua.
- 5 c.s de helado de leche (o vainilla)
Jarabe de vino tinto:
- 300 ml de vino tinto.
- ¼ vaso de agua.
- 4 c.s de azúcar.
- 12 uvas pasas (opcional)
- 1 rama de canela
- La piel de ½ naranja.
- La piel de ½ limón.
- La piel de ½ lima.
- 1 anís estrellado.
- Un trocito, como 2 cm, de jengibre fresco (opcional)
- 6 bayas de enebro (opcional)
Elaboración (más fácil de lo que te imaginas):
Escalfado:
Pelamos las peras con cuidado de dejar el rabito.
Ponemos todos los ingredientes a calentar y cuando esté disuelto el azúcar metemos ahí las peras y dejamos cocer unos 35 minutos a fuego bajo. Mientras tanto preparamos:
Helado de Vino rosado:
Calentamos el azúcar con el agua hasta formar un almíbar al que añadimos el vino rosado y dejamos que reduzca a la mitad, nos quedará un jarabe espeso que una vez frío lo mezclamos con el helado bien y lo guardamos en el congelador.
Sacamos las peras del escalfado y mientras se enfrían, preparamos el:
Jarabe de vino tinto:
Ponemos el vino tinto junto con el resto de los ingredientes menos las pasas, a calentar a fuego medio 20 minutos, pasado este tiempo colamos y reducimos el vino hasta que quede de la textura que más nos guste y aquí añadimos las pasas. Dejamos enfriar.
Montaje:
Cortamos la base de las peras y con ayuda de un sacabolas (no muy grande) vaciamos su interior que pasamos a rellenar con el helado de vino rosado.
Nota: La base de la pera podemos taparla con un trocito de bizcocho, aunque no es necesario.
Ponemos un poco de jarabe en el plato y encima colocamos nuestras peras rellenas de helado, decoramos con unas hojas de menta y podemos poner más jarabe aparte, por si alguien quiere añadir más.
Recetas relacionadas:









