Sorbete de fresas al vino tinto con nueces y queso parmesano.

Haremos un sorbete con las fresas y el vino tinto, y después lo acompañaremos con un queso curado y salado, en éste caso parmesano, y como no, uno de mis frutos secos favoritos, las nueces.

 

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg de fresas ya limpias ( sin el rabito) y troceadas o las que nos hayan sobrado de hacer sopa de fresas1/2 litro de vino tinto150 gr. de azúcar si son frescas, y 80 gr. si son las de la sopa de fresas1/4 de cáscara de limón y 1/4 de cáscara de naranja sin la parte blanca1 ramita de canela, 3 clavos y 4 bolitas de pimienta negra12 láminas pequeñas y finas de queso parmesano o cualquier otro queso curado8 nueces peladasmenta fresca (opcional)

Proceso:

Lo primero de todo, pondremos el vino a cocer con la canela, la cáscara de naranja y limón, el clavo y la pimienta.

Lo tendremos cociendo de 15 a 20 minutos, cuando haya pasado ese tiempo, quitaremos las cáscaras y las especiasy añadiremos el azúcar.

Dejaremos que hierva un minuto y añadiremos las fresas, en éste caso usaremos las fresas que me sobraron de hacer la sopa.

Una vez todo junto, lo dejaremos cocer otros 10 minutos.

Una vez terminado el proceso, probaremos de azúcar para asegurarnos que ésta en su punto, siempre recordando que una vez convertido en helado, no apreciaremos tanto el azúcar, así pues, si está ligeramente dulce,podremos añadir un poquito más. Con la ayuda de una batidora, thermomix, robot de cocina o similartrituraremos el conjunto.

Tendremos la opción de poder colarlo o por el contrario dejarlo tal cual, de ésta forma apreciaremos más la textura de la fresa, incluso las pepitas, por lo tanto quedará más auténtico. Lo meteremos en un recipiente y a congelar.

Y…voilá!!, ya tenemos el sorbete. Sólo nos faltará dejar que se congele totalmente durante 24 horas. Al día siguiente, sólo tendremos que dejar que pierda el primer frío del congelador y trocearlo con la ayuda de una espátula,meterlo en el vaso de la batidora o thermomix, y meterle caña. Una vez triturado y montado con la batidora, podremos servirlo inmediatamente o conservarlo en el congelador como cualquier otro helado.

Con la ayuda de una cuchara, sacaremos una porción, colocaremos las láminas de queso yespolvorearemos las nueces picadas, dejando alguna entera para decorar, la menta lo dejo a vuestra elección, pero le da color al…..postre?, aperitivo?, al dulce para el café? al acompañamiento de una ensalada?, vosotros mismos.

IDEAS:

Prueba a hacerlo con melocotones o peras.Igual que hemos usado nueces, también podemos usar otro tipo de fruto seco.Éste sorbete aguanta muy bien en el congelador una vez montado, por lo tanto podrás hacerlo con antelación.Si quieres conseguir un sorbete líquido, añade al principio algo más de vino y resérvalo después sin mezclar con las fresas. Una vez montado el conjunto, podrás mezclarlo con el vino y conseguir así un sorbete digestivo.

Y recuerda, si surgen dudas, ya sabéis donde estoy, así que no hay excusas que valgan, !a cocinar¡.

Espero que os guste y hasta pronto.