1) Montamos la ricotta
Batimos bien con una montadora los huevos y el queso ricotta, al que previamente le habremos quitado el exceso de líquido si lo llevara. Cuando esté bien mezclado todo, agregaremos el parmesano, la sal y pimienta negra al gusto, mezclando de nuevo para que quede bien homogéneo.
Para unas 6 unidades, tendremos 500gr. de ricotta, 100gr de parmesano y 3-4 huevos, una pizca de sal y una pizca de pimienta negra recién molida.
2) Hacemos el pesto genovés y el pimiento asado
Una vez preparado el queso, elaboraremos el pesto genovés y las tiras de pimiento rojo asado. Ambos se pueden preparar con antelación y usarlos a la hora de montar la receta.
Salsa pesto genovés:
La salsa de pesto, la mejor de las salsas italianas a mi parecer , se hace de la siguiente forma:
En un mortero de picar, colocamos un diente de ajo cortado, una buena cantidad de albahaca fresca, una pizca de sal y de pimienta y finalmente un buen puñado de piñones.
Vamos picando todo ésto en el mortero y a medida que lo tengamos picado, agregaremos un poco de parmesano recién rayado y aceite de oliva para ligarlo todo.
Pimientos asados:
Los Pimientos rojos asados son deliciosos y muy fáciles de hacer al horno.
Para esta receta, lo que haremos es coger ese pimiento asado y cortarlo en tiras para colocarlas en los moldes.
Con un pimiento grande o dos medianos tendremos más que de sobra, lo bueno es que podeís hacerlos con antelación y guardarlos en aceite de oliva, utilizándolos también para otras recetas como ensaladas, pastas o guarniciones de carne o pescado.
3) Preparar los moldes del soufflé
Con el pesto y los pimientos en tiras, podremos preparar el crujiente de nuestos formaggio volcanos. Utilizad moldes de silicona si podéis , sino de metal o como sean, pero en este caso untados con aceite o mantequilla para que no se peguen.
Colocad en cada molde una o dos tiras de pimiento asado de forma que hagan una “U” sobre el molde. A continuación, colocad una cucharadita de pesto (sin mucho aceite) en el fondo del molde. Una vez que tengamos todos los moldes así, los cubrimos casi hasta arriba con la mezcla de ricotta y huevo que teníamos ya preparada.
4) Hornear, desmoldar y servir, ah si y disfrutar…
Mientras que estemos montando los moldes con pesto y pimientos, podemos precalentar el horno a 180ºC, para que al colocar los moldes, nuestros formaggio volcanos sólo tengan que estar unos 30 minutos en el horno.
El truco del palillo metido dentro del molde y sacarlo limpio, sirve igual de bien en bizcochos y tartas que en estos souflés, así que podéis comprobadlo de esta forma cuando llegue a los 25-30 minutos de horno.
Esta receta se puede tomar tanto fría como caliente, está igual de deliciosa. Tened un poco de cuidado al desmoldar . Servid solos o con unas tiras alargadas de pan crujiente y más salsita de pesto para los glotones!. Chef Cluster os desea buen provecho.
Un saludo a todos, espero que os guste y encantado de compartir mis recetas con todo el mundo, Alex. Chef Cluster (mi web de cocina)
Recetas relacionadas:









