La denominación “esqueixada” proviene del catalán y significa desmenuzar desgarrando la materia, en este caso, el bacalao. Hay muchas maneras de preparar, esta en concreto se suele preparar en la zona de Agramunt y Balaguer. Recibe el nombre de esqueixada “Poti-poti”. Esta versión es la que en mi casa se ha preparado siempre pero en cada casa catalana la podemos ver preparada de diversas maneras. La base siempre es el bacalao. Espero que os guste. Ahora que llega el verano se suele preparar mucho.
Ingredientes
- 650 gr De bacalao seco desmigado en tiras
- 200 gr Cebolla tierna
- 300 gr Tomates maduros (de los de ensalada)
- 125 gr Pimiento rojo
- 80 gr Pimiento verde
- 100 gr Aceitunas negras (variedad de Aragón)
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Pimienta recien molída
- Unas gotas de vinagre (esto va a gustos)
Preparación
– Se desmiga en tiras el bacalao (nunca con cuchillo, con los dedos)(normalmente lo suelo comprar ya desmigado a mi bacaladero “Felip”) y se deja en remojo con abundante agua fría durante 40 minutos aproximadamente. En este tiempo se cambiará el agua tres o cuatro veces. Una vez finalizado este proceso, comprobar de sal. Se saca el bacalao del agua al tiempo que se le presiona poco a poco con la mano para que pierda agua (yo lo seco además con un paño).
– Cortar la cebolla en juliana, los pimientos en dados cuadraditos y los tomates pelados y cortados en gajos. Reservar.
– En un bol verter una parte del bacalao y una parte de la cebolla y los pimientos y así por capas. Añadir la aceitunas. Rociar con aceite de oliva y pimienta y remover todo (con las manos va prefecto).
– Dejar en el bol durante 2 horas, para que cada sabor se impregne. Servir fresco y decorar al gusto.