Ingredientes
Para un molde de 30 cms. x 40 cm
- 700 grs. harina de trigo
- 200 ml. de agua templada
- 150 ml. del aceite del rustrido
- 40 grs. levadura prensada de panadería
- sal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 tazón de aceite oliva virgen
- 2 cebollas grandes
- 500 grs. lomo de cerdo en filetes finos
Preparación
En primer lugar, en una cacerola con el aceite de oliva caliente, ponemos a pochar ligeramente las cebollas cortadas en juliana fina o picaditas en trocitos pequeños.
Antes de que coja color, añadimos la carne de cerdo y damos unas vueltas. Salamos y añadimos el pimentón con cuidado de que no se queme y retiramos del fuego. Es innecesario hacer la carne mucho, pues teniendo en cuenta que va a estar en el horno durante algo más de 1 hora, se terminará de hacer allí. También se le pueden poner unos pimientos rojos o verdes, en este caso yo prescindí de ellos.
Escurrimos el aceite y reservamos, pues va a ser un ingrediente de la preparación de la masa.
En el agua templada, disolvemos la levadura de panadería y una pizca de sal. En un bol grande ponemos la harina, añadimos el agua con la levadura y el aceite(ya frío) que teníamos reservado del rustrido.
Revolvemos con una cuchara y cuando esté todo bien integrado, ponemos en la mesa y seguimos amasando. Añadimos harina si fuese necesario. La masa deberá quedar elástica y no pegajosa. Cubrimos con un paño y dejamos levedar durante 1 hora aprox.
Una vez que la masa haya crecido, la cortamos en dos partes, una un poco mayor que la otra, pues la base la haremos un poco más gruesa que la tapa. Hay que tener en cuenta que los jugos del relleno “ablandan” la masa y si la hacemos excesivamente fina, se nos podría romper. Esto no significa que tiene que ser tampoco muy gruesa, aprox. de 1/2 cm. de grosor.
Engrasamos el molde con un poco de aceite y cubrimos con la masa. Ponemos el relleno por encima y cubrimos con la otra parte estirada un poco más fina.
Hacemos un adorno todo alrededor para sellar los bordes de la empanada. Con los restos de la masa podemos hacer unos adornos a nuestro gusto.
En el centro, hacemos un pequeño agujerito para que salga el vapor. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que infle en el horno y metemos a horno precalentado a 170 º durante 1 hora y media. El tiempo es aproximado, ya que no todos los hornos son iguales. La superficie de la empanada debe quedar con un color dorado agradable.