Ingredientes:
– Pollo
– 4 zanahorias
– 4 calabacines
– 1 patata (se pueden poner más, pero yo no quería hoy poner mucha patata)
– Algunas hojas de col (se suele poner 1 col cortada por la mitad o en cuartos, pero yo la tenía así por otra receta y así mismo la puse).
– Medio vaso de té de aceite
– 1 tomate cortado en cubos
– 1 cebolla (no muy grande) cortada en cuadritos
– Sal
– Pimienta
– Colorante alimenticio
– Jengibre
– Mantequilla
– 1 bol de cus cus
Elaboración:
En la olla del cus cus ponemos la mitad del vasito de aceite y pochamos la cebolla. Cuando esté casi lista añadimos el pollo y cocinamos hasta que coja color.
Cuando el pollo ya ha cogido color le añadimos agua, el tomate, la sal, la pimienta, el colorante alimenticio y el jengibre.
Cuando el tomate se haya deshecho añadimos las verduras y más agua, la suficiente para la cocción y dependiendo de la cantidad de salsa que queramos dejar. A mí me gusta que quede bastante.
Mientras vamos preparando el cus cus. Ponemos el cus cus en un plato o un bol grande y le añadimos la otra mitad del vasito de aceite. Mezclamos todo bien. Aquí si queremos hacerlo a lo marroquí hay que pringarse… Cuando ya esté todo bien mezclado le vamos añadiendo poco a poco 1 vaso de agua y continuamos mezclando.
Cuando veamos que comienza a subir vapor de la olla, ponemos el cus cus en la cuscusera y le hacemos agujeritos con la ayuda de un cuchillo para que el vapor traspase.
Cubrimos y dejamos cocer durante 20 min. Pasados los 20 min. cogemos el cus cus y lo ponemos bajo el grifo con agua fria, luego lo volvemos a poner en el plato o bol grande, le añadimos sal, la mantequilla (hay quien prefiere ponerle aceite en vez de mantequilla) y mezclamos todo bien.
Aprovechamos para ver si las verduras y el pollo van bien de agua, si es necesario se corrige. Volvemos a poner el cus cus en la cuscusera y le hacemos los agujeritos con el cuchillo.
Lo dejamos cocer otros 20 min. y listo. Al servirlo se pone el cus cus en un tajine dejando un hueco en el centro. En el hueco ponemos el pollo, encima del pollo ponemos la col y luego vamos poniendo la zanahoria, los calabacines y las patatas alternando colores. Los cus cus siempre quedan monos ^-^
Luego ponemos caldo por encima de todo, como dije antes, a mí me gusta ponerle bastante, pero si vais a comerlo con familiares por ejemplo es posible que a alguien le guste y a otros no, por eso se puede poner sólo un poco y al servirlo poner un par de bols con caldo y una cuchara, para que cada uno se ponga su lado a su gusto.
Y nada más! Besaha! (que aproveche en marroquí) ^-^