Necesitamos (para 12 cupcakes)
Para los cupcakes:
- 113 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
- 120 grs de azúcar blanco
- 3 huevos “L”
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- la ralladura de un limón
- 195 grs de harina de trigo
- 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- un pellizco de sal
- 60 ml de leche
Para la buttercream de trufa:
- 270 grs de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250 grs de cacao en polvo
- 270 grs de azúcar glas
- 180-200 ml de leche
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- adornos de azúcar y chocolate
Además
- 12 cápsulas para cupcakes, magdalenas, etc
- boquilla 1M de Wilton
- manga pastelera
Preparación
De los cupcakes:
Precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).
Colocamos 12 cápsulas de cupcake en sus correspondientes moldes.
En un bol mezclamos la harina con la sal y la levadura.
En otro bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclando bien antes de añadir el siguiente. A continuación, agregamos la vainilla y la ralladura de limón.
Agregamos la mezcla de la harina, con la batidora al mínimo, alternando con la leche. Es decir, añadimos 1/3 de la harina, luego 1/2 de la leche, el segundo 1/3 de la harina, la segunda mitad de la leche y, por último el 1/3 restante de harina. Este proceso es importante y debemos asegurarnos que, en casa paso, los ingredientes están bien mezclado antes de añadir los siguientes.
Con esta mezcla, rellenamos 2/3 de cada molde y los horneamos durante 20 minutos (o hasta que, al insertar un palito, éste salga limpio).
Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Esperamos a que estén bien frío para decorar con la cobertura.
De la buttercream:
Batimos la mantequilla con la ayuda de una batidora de varillas hasta que esté cremosa.
Tamizamos el azúcar glas y añadimos la mitad a la mantequilla. Removemos a mano con una cuchara para evitar que nos cubra una nube de polvo. Hacemos lo mismo con el cacao y, cuando se haya incorporado a la mezcla, batimos con las varillas eléctricas para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Sin dejar de batir añadimos la leche poco a poco y la esencia de vainilla.
Terminamos añadiendo el resto del azúcar glas,mezclando primero con una cuchara a mano y acabando con las varillas eléctricas hasta obtener una buttercream homogénea.
Cubrimos la superficie de los cupcakes con buttercream, con ayuda de una pequeña espátula o cuchillo. Rematamos bien los bordes para que no se vea nada del bizcocho.
Colocamos la buttercream restante en una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton y decoramos los cupcakes con rosas. Yo seguí las indicaciones de Alma, de Objetivo: Cupcake perfecto, quien comparte sus técnicas alegremente con nosotros en You Tube y que resulta muy fácil de seguir. Hay muchos otros tutoriales que puedes consultar de modo que elige el que mejor te parezca.
Rematamos las rosas con adornos de azúcar y chocolate y así tapamos el final de las mismas. Es un truco excelente que queda precioso ¿verdad?
Recetas relacionadas:









