Cupcakes de vainilla con buttercream de trufa

El contraste entre la suavidad de la vainilla y la cremosidad de la buttercream de trufa es impresionante. Te llevará directamente al paraíso !!!

Necesitamos (para 12 cupcakes)

Para los cupcakes:

  • 113 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 120 grs de azúcar blanco
  • 3 huevos “L”
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • la ralladura de un limón
  • 195 grs de harina de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • un pellizco de sal
  • 60 ml de leche

Para la buttercream de trufa:

  • 270 grs de mantequilla (a temperatura ambiente) 
  • 250 grs de cacao en polvo 
  • 270 grs de azúcar glas 
  • 180-200 ml de leche 
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla 
  • adornos de azúcar y chocolate

Además

  • 12 cápsulas para cupcakes, magdalenas, etc
  • boquilla 1M de Wilton 
  • manga pastelera

Preparación

De los cupcakes:

Precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).

Colocamos 12 cápsulas de cupcake en sus correspondientes moldes.

En un bol mezclamos la harina con la sal y la levadura.

En otro bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté cremosa.  Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclando bien antes de añadir el siguiente.  A continuación, agregamos la vainilla y la ralladura de limón.

Agregamos la mezcla de la harina, con la batidora al mínimo, alternando con la leche.  Es decir, añadimos 1/3 de la harina, luego 1/2 de la leche, el segundo 1/3 de la harina, la segunda mitad de la leche y, por último el 1/3 restante de harina.  Este proceso es importante y debemos asegurarnos que, en casa paso, los ingredientes están bien mezclado antes de añadir los siguientes.

Con esta mezcla, rellenamos 2/3 de cada molde y los horneamos durante 20 minutos (o hasta que, al insertar un palito, éste salga limpio).

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.  Esperamos a que estén bien frío para decorar con la cobertura.

De la buttercream:

Batimos la mantequilla con la ayuda de una batidora de varillas hasta que esté cremosa.

Tamizamos el azúcar glas y añadimos la mitad a la mantequilla.  Removemos a mano con una cuchara para evitar que nos cubra una nube de polvo.  Hacemos lo mismo con el cacao y, cuando se haya incorporado a la mezcla, batimos con las varillas eléctricas para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Sin dejar de batir añadimos la leche poco a poco y la esencia de vainilla.

Terminamos añadiendo el resto del azúcar glas,mezclando primero con una cuchara a mano y acabando con las varillas eléctricas hasta obtener una buttercream homogénea.

Cubrimos la superficie de los cupcakes con buttercream, con ayuda de una pequeña espátula o cuchillo.  Rematamos bien los bordes para que no se vea nada del bizcocho.

Colocamos la buttercream restante en una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton y decoramos los cupcakes con rosas.  Yo seguí las indicaciones de Alma, de Objetivo: Cupcake perfecto, quien comparte sus técnicas alegremente con nosotros en You Tube y que resulta muy fácil de seguir.  Hay muchos otros tutoriales que puedes consultar de modo que elige el que mejor te parezca.

Rematamos las rosas con adornos de azúcar y chocolate y así tapamos el final de las mismas.  Es un truco excelente que queda precioso ¿verdad?