Croquetas del puchero

La reina de las recetas de aprovechamiento!
Incluída en el especial: Cocina de Andalucía

Aquí no voy a precisar con cantidades, ya que se trata de aprovechar la carne y la verdura del caldo, está claro que cuanto más tropezones, más cantidad de croquetas salen. Lo bueno es que una vez hecha la masa y las croquetas, se reboza por harina, huevo y pan rallado y se congelan. Así tenemos para otras veces y sin necesidad de atorarse a croquetas.

Se pican todos los ingredientes; la carne de pollo, de ternera, el jamoncito, las verduritas … todo muy picado, incluido la hierbabuena …lo salteamos todo en una sarten con bastante fondo y un poco de aceite y empezamos a añadir harina, primero, para que se tueste ligeramente y el caldo  del puchero, después. Nada de sal que se supone que la carne  y el caldo ya están bastante sabrosos. Dejar que todo se espese y mover continuamente para que no se pegue, la idea es que quede una masa bastane homogénea y que se despegue con bastante facilidad de las paredes de la sartén. Mi madre al menos siempre la ha hecho así, aunque sé que hay gente que la deja con menos consistencia y las croquetas quedan más cremosas. Advierto que estas son contundentes, engulliponas diría yo, con más tropezones que masa.

Dejar que se enfríe todo en un recipiente amplio y cubierto con un paño de cocina húmero para evitar la costra. Formar las croquetas, lo de las dos cucharitas queda muy bien, pero yo me lavo bien las manos y me pongo a formar churros como una posesa … aquí lo de la manga pastelera no cuela, ya os he dicho que se trata de una masa contundente. Pasarlo por harina, huevo y pan rallado y a freir.

Incluída en el especial: Cocina de Andalucía