A los que no tienen tiempo o no quieren leer toda la receta os he preparado un vídeo resumen rápido de la receta de Arancinis de Curry Verde:
Los arancini son una receta italiana, una especie de bolas de arroz fritas que se pueden servir como entrante o aperitivo. En esta ocasión para enriquecer el arroz he optado por hacer un risotto de curry verde y coco basado en la página http://www.elarrocetario.com. Para comenzar con la receta, primero tenemos que preparar la pasta de curry:
Ingredientes para la pasta de curry:
- 100 gr de cilantro
- 50 gr de jengibre fresco
- 1 pimiento pequeño verde picante (chile) depende de lo picante que queramos el curry
- 3 dientes de ajo
- 3 chalotas
- 3 o 4 cebolletas chinas
- 3 semillas de cardamomo
- una pizca de comino molido
- piel de una lima
- un buen chorro de aceite de oliva
- puñadito de cacahuetes sin piel
- un toque de pimienta negra molida
- una pizca de sal al gusto
Preparación del curry verde:
Hay dos formas de preparar la pasta de curry verde: poco a poco machacando todo con el mortero o directamente pasarlo todo por la batidora o thermomix o similar. Yo opté por ésta última porque es más rápido y los ingredientes como la semilla del cardamomo, el jengibre fresco y la piel de limón requieren algo más que un mortero para ser molidas.
Una vez que lo tengas todo bien batido pruébalo y corrige el punto de sal y la consistencia de la pasta. En mi caso tuve que echarle un poco de agua a la pasta porque la batidora de mano necesita un poco de líquido para llegar a todos los rincones.
Una vez preparada la pasta de curry, no confundir con salsa de curry, ya que todavía no la hemos mezclado con el coco, podemos empezar a cocinar el risotto.
Ingredientes para el risotto:
- 250 gr de arroz Sabroz
- medio pimiento italiano rojo
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 5 cucharadas soperas de pasta de curry verde
- 200 ml de leche de coco
- agua o caldo de pollo hasta que el arroz quede al punto
Preparación del Risotto:
El típico risotto es un arroz caldoso típico de Italia que se prepara de la siguiente forma. Se pican los ajitos finitos, se pone a calentar en un cazo el aceite de oliva y se fríe a fuego medio el ajito hasta que quede dorado. Una vez tenga buen color el ajo, echamos el vaso de arroz y removemos en forma circular para que se mezcle con el aceite y tome el sabor de los ajos.
Verter la leche de coco y las cucharadas de pasta de curry verde y remover poco a poco y de forma circular con una cuchara de palo a poder ser.
Cocinar el arroz a fuego lento. Cuando veas que el arroz ha chupado todo el caldo, echar agua o caldo de pollo poco a poco cada vez que veas que el arroz se pone más seco.
Prueba con una cuchara cada poco tiempo para comprobar el punto del arroz y sigue removiendo. Una vez el arroz tenga el punto correcto, sigue removiendo hasta disolver la mayoría del caldo.
Verter el arroz en un recipiente y dejar enfriar durante un par de horas.
Ingredientes para los Arancini:
- Risotto de Curry Verde
- 1 cuña de Queso manchego
- Aceite de girasol para freir
- Aceite de Oliva para el queso
- 2 o 3 huevos
- Pan rallado
- Sal
- Orégano
Preparación de los Arancini:
Cortar el queso feta y el manchego en taquitos, rociar con un chorro de aceite de oliva y espolvorear un poco de orégano.
Con la mano, hacer una bolita de arroz y extenderla. Meter un trozo de queso feta o manchego en la bolita de arroz, que se va a convertir en Arancini una vez que la pasemos por el pan.
Empapar las bolitas en el huevo batido y pasar por el pan rallado. Repetir varias veces hasta que el Arancini quede seco y no se desprendan migas.
Llenar a la mitad un cazo pequeño de aceite de girasol para freir los Arancini. Es importante que el cazo sea pequeño porque vamos a freir los Arancini de uno a uno, para tener mejor control de la fritura. Es importante que el fuego sea medio o bajo para que el queso de la bola pueda fundirse.
Cuando los Arancini estén doraditos, separar en papel absorvente y vamos a servirlos con una salsa de chutney de manzana verde, que se compra en cualquier tienda especializada. El chutney es una mermelada dulce y picante que proviene de la cocina india y es una salsa que acompaña muy bien platos fritos como buñuelos, los típicos papadums o estos Arancini de curry verde.