Bueno, puede parecer una receta con mucho ingrediente, con mucha complicación, pero yo creo que si podemos tener la salsa hecha con antelación, lo demás es un paseo y además el resultado es muy agradecido.
Vamos pues con la ensalada templada:
Los ingredientes son:
Mix de lechugas variadasJamón ibérico6 tomates maduros1 cabeza de ajos, 1 cebollaAlmendras fritas, avellanas, etc.4 ñoras (pimientos choriceros)Aceite de oliva virgen y vinagre de jerezVerduras variadas (cebolla, zanahoria, puerro, etc)Aceite de semillas (girasol)Mix de harinas preparado para tempuraAgua mineralSalLangostinos pelados, 1 tomate y ½ cebolla
Para la salsa romesco:
Precalentamos el horno a 180ºC. Después pondremos las ñoras abiertas por la mitad en un bol con agua caliente para hidratarlas. Seguidamente introduciremos en el horno los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén blandos, retiraremos el tomate y los ajos, dejando la cebolla 15 minutos más aproximadamente según la cebolla. Después pelaremos la cebolla, los tomates, los ajos asados pelados, y lo meteremos todo con los frutos secos en la túrmix, picadora o similar, cuando esté bien triturado iremos añadiendo el aceite, la sal y el vinagre. Se puede congelar o conservaren nevera de 7 a 10 días.
Para el crujiente de verduras en tempura:
Lo primero de todo, pondremos el agua a enfriar. Después, limpiaremos las verduras, las cortaremos en juliana y las pondremos con sal. A continuación pondremos el aceite a calentar, si puede ser en freidora mejor, y por último mezclaremos el agua muy fría con las harinas en la proporción que indica el fabricante. Si no tuviésemos las proporciones, tendremos que conseguir una pasta nada espesa, más bien líquida pero sin pasarnos, ya que si no, la pasta se nos escurrirá y no rebozará bien. (Para ello lo mejor será ir haciendo pruebas de uno en uno hasta conseguirel punto de fritura óptimo). En un bol, mezclaremos las verduras en juliana y añadiremos un poco de tempura y removeremos todo el conjunto. Cuando el aceite esté a unos 160ºC, echaremos pequeñas porciones deverduras con tempura y dejaremos hasta que queden crujientes que no doradas, ya que si usamos el mix de tempuras, estaremos trabajando con un tipo de harinas diferentes (de arroz, de maíz, etc ), que no necesitan mucho tiempo en el aceite para estar crujientes y que no tienen porque dorarse demasiado.
Para terminar la ensalada:
Colocaremos en el fondo del plato un poco de salsa romesco, un bouquet de lechugas ya aliñadas y encima colocaremos el crujiente de verduras. Por último, en una sartén pocharemos un poco de cebolla, cuando esté añadiremos 1 tomate rallado y dejaremos que se estofe bien, después añadiremos los langostinos con un poco de sal y los cocinaremos lo justo. Los pondremos al lado de la ensalada y serviremos inmediatamente.
IDEAS:
Si no disponéis de mix de harinas para tempura, podremos usar harina normal, lo único que para conseguir un efecto más crujiente usaremos un agua con gas y como la harina de trigo es más gruesa, echaremos un poco menos de agua.Para conseguir una tempura bien hecha, será muy importante tener el agua muy fría y el aceite en su punto (160ºC). Si no tenemos freidora con la que poder controlar la temperatura, existe una forma muy fácil para encontrar el punto de temperatura. Si cuando echamos las verduras notamos que se bajan al fondo de la sartén y tardan en subir a la superficie o directamente no suben, el aceite está frío. Si por el contrario, cuando las echamos, flotan en la superficie inmediatamente, el aceite estará muy caliente. El punto exacto será cuando al echar las verduras, bajen ligeramente hacia abajo y después suban a la superficie rápidamente.
Recetas relacionadas:









