Publicada el
Pastas y pizzaCocina de Cataluña
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza (masa)
- 30 g de levadura prensada de panadero (masa)
- 250 ml de agua (masa)
- sal (masa)
- 1 cucharada sopera de aceite (masa)
- 2-3 pimientos rojos (coca escalivada)
- 2 berenjenas (coca escalivada)
- tomate en rodajas finas (coca escalivada)
- cebolla en rodajas finas (coca escalivada)
- anchoas, arenques o sardinas al gusto (coca escalivada)
- aceitunas al gusto (coca escalivada)
- 3-4 cebollas (coca de cebolla y butifarra)
- 1 butifarra (coca de cebolla y butifarra)
- sal y azúcar para caramelizar (coca de cebolla y butifarra)
La Coca de Recapte es otra receta tradicional de Cataluña. El termino «recapte» hace referencia a usar las provisiones de la despensa, por lo que antiguamente se hacían de escalibada, cebolla, arenques, anchoas, butifarra, cansalada, aceitunas, atún… podríamos decir que es una pizza a la catalana aunque personalmente me gusta más que la pizza tradicional.
Ingredientes de la masa:
500gr de harina de fuerza 30gr de levadura prensada (de panadero) 250ml de agua sal 1 cucharada sopera de aceite
Para la coca escalivada 2 o 3 pimientos rojos 2 berenjenas tomate cebolla anchoas o arenques o sardinas… cualquier tipo de pesca salada le va muy bien también le sientan bien las aceitunas y cualquier otra cosa que se os ocurra
Para la coca de cebolla y butifarra 3 o 4 cebollas 1 butifarra
Preparación de la masa.
En un vaso de agua disolvemos la levadura prensada y se lo añadimos al bol con la harina y sal. Amasamos bien con las manos hasta que la masa no se pegue en las manos y sea elástica. A continuación dejamos reposar la masa en un bol tapado con un trapo húmedo durante 3 horas (depende de la temperatura de la cocina, pero en verano con un par de horas la masa ya habrá triplicado su volumen).
Una vez tengamos la masa reposada la volvemos a amasar, le añadimos el aceite y la volvemos a dejar reposar 30 minutos en la encimera de la cocina espolvoreada con harina y con forma de bola. Pasados los 30 minutos la estiramos con las manos, untadas de aceite y le damos forma de la coca, la posamos con cuidado en la bandeja del horno previamente enharinada y le añadimos los ingredientes.
Proceso para la coca de escalivada Asamos los pimientos y las berenjenas en el horno a unos 200ºC durante unos 40 minutos (podemos aprovechar mientras reposa la masa). Al sacarlos del horno recomiendo taparlos con papel de aluminio para que sude el pimiento y se pueda pelar con facilidad. Una vez pelados les quitamos las pepitas y lo cortamos en tiras. Ya solo nos falta colocar la escalivada, aceitunas, el tomate en rodajas muy finas y la cebolla cortada muy fina encima de la masa de coca estirada. Finalmente hornearlo todo a 180ºC durante 30 minutos (el horno tiene que estar precalentado).
Proceso para la coca de cebolla y butifarra Freímos en una sarten las butifarras las cortamos y las reservamos para añadirlas en la coca. En la misma sartén pochamos la cebolla a fuego lento durante unos minutos, cuando esté transparente le añadimos sal y azúcar para caramelizarla y la dejamos unos minutos más. Como hemos hecho antes añadimos los ingredientes encima de la coca y lo horneamos 30 minutos a 180ºC.
Es ideal para comer en caliente o de un día para otro.
Paso a paso
- 1
Disuelve la levadura prensada en un vaso de agua; añádela al bol con la harina y sal; amasa bien hasta que la masa sea elástica y no se pegue.
- 2
Deja reposar la masa tapada con un trapo húmedo durante 3 horas.
- 3
Vuelve a amasar, añade el aceite y deja reposar 30 minutos en forma de bola sobre la encimera enharinada.
- 4
Estira la masa con las manos untadas de aceite dándole forma de coca; colócala en la bandeja del horno enharinada.
- 5
[Variante escalivada] Asa los pimientos y las berenjenas a 200°C durante 40 minutos; tápalos con papel de aluminio al sacarlos para que suden; pélalos, quita las pepitas y córtalos en tiras; coloca la escalivada, aceitunas, tomate y cebolla en rodajas finas sobre la coca; hornea a 180°C 30 minutos.
- 6
[Variante cebolla y butifarra] Fríe la butifarra, córtala y resérvala; en la misma sartén, pocha la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente; añade sal y azúcar y carameliza unos minutos; coloca la cebolla y la butifarra sobre la coca; hornea a 180°C 30 minutos.
Más recetas como esta
MuchoGusto Chef
¿Te ha quedado alguna duda con esta receta? Elige una pregunta o escribe la tuya.









