Pizza casera con un toque de Bruschetta de Oil & Vinegar

Ten mucho cuidado con el agua. Con los champiñones tienes que tenerlos 5 minutos en el microondas para que suelten todo su jugo y la pizza no se empape.
Incluída en el especial: Pizza

Ingredientes para la masa:

  • 330 gramos de harina extra de trigo (a ser posible harina del tipo 00 o 000)
  • 1 vaso de agua tibia (de mezclar mitad de agua hirviendo y mitad de agua fria)
  • 2 cucharadas soperas colmadas de levadura de cerveza (de panadería)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Ingredientes para la pizza:

  • 1 bote de tomate frito en aceite de oliva
  • 200 gramos de queso mozzarella
  • 200 gramos de jamón de york en lonchas

Preparación

Lo primero que haremos será medir con un vaso los 330 gramos de harina de trigo extra. En caso de no tener vaso de medida podemos echar dos vasos y un tercio de harina, que más o menos viene a ser lo mismo. Echar la harina en un bol junto con la sal y la levadura y mezclar con un tenedor.

Mezclamos la cucharada sopera de aceite de oliva con el vaso de agua tibia y lo removemos. Poco a poco vamos incorporando el vaso de agua tibia al bol con la harina.

Removemos la mezcla con una cuchara de palo durante 5 minutos. Enharinamos la mesa de trabajo para trabajar la masa durante 8 o 10 minutos. Si es necesario enharinar la mesa varias veces para que la masa no se pegue a la superficie. El punto exacto de la masa es cuando no se pegue a los dedos ni a la mesa. Si vemos que se pega, debemos seguir echando puñaditos de harina y trabajando la masa.

Una vez trabajada, metemos la masa en el bol y rociamos las paredes con una capa muy fina de aceite valiéndonos de una servilleta, de esta manera la masa no se pegará al bol. Cubrimos con un paño el recipiente y dejamos reposar la masa durante 1 hora hasta que haya alcanzado el doble de su volumen inicial.

Volvemos a enharinar la superficie para amasar la bola durante menos de 2 minutos. Debemos notar cuando amasamos que la masa ha ganado en volumen. Cortamos por la mitad la masa y una parte la guardamos en film transparente dentro del frigorífico para utilizar cuando queramos.

Sacamos la bandeja del horno y la colocamos al revés para tener mayor superficie de horneado. Formamos una pequeña película de harina en toda la superficie de la bandeja y extendemos después la masa con un rodillo. Intenta que el grosor sea de entre 2 y 5 mm, es decir muy muy fina. Debemos ver el color de la bandeja del horno a través de la masa. Precalienta el horno unos 5-10 minutos a 200º.

Para el tomate utilizaremos cualquier tipo de tomate frito en aceite de oliva en lata y le añadiremos un toque de Bruschetta. La Bruschetta es un tipo de hierbas aromáticas que podéis encontrar en cualquiera de las tiendas de Oil & Vinegar y que se compone principalmente de tomate, pimiento rojo, ajo, orégano, perejil y sal.

Aquí podéis encontrar otras recetas para cocinar con Bruschetta. Por cada 6-8 cucharadas soperas de tomate, agregaremos 1 cucharada de Bruscheta, que previamente habremos disuelto en dos cucharadas de agua hirviendo. Extendemos el tomate por toda la superficie de la pizza en forma de pequeños círculos y dejando los bordes de la masa descubiertos.

Espolvorea los 200 gramos de queso mozzarella rallado uniformemente por la superficie de la pizza y dispón las láminas de jamón de york enteras encima del queso. Dale un toque de oregano a tu gusto o de albahaca fresca.

Con el horno a 200º la pizza se hará en no más de 15 minutos. Es necesario tener mucho cuidado con el fuego bajo, ya que la masa se puede quemar. Cada 5 minutos levantar la base de la pizza con una paleta. Si está dorada, eso significa que ya está apunto para comer.

Trucos

  • Si vas a añadir a la pizza otros ingredientes ten mucho cuidado con el agua. Por ejemplo, con los champiñones tienes que meterlos 5 minutos en el microondas para que suelten todo su jugo y la pizza no se empape. Algo parecido al peperoni o el bacon, que con 1 y 3 minutos respectivamente en el microondas, les quitaremos la grasa y no mojarán la masa de la pizza.
  • ¿Cuándo ha levado bien la masa? Para saber si la masa con levadura ha alcanzado el punto justo de leudado coloque una bolita de masa dentro de un vaso con agua. Si la bolita sube a la superficie es señal de que ha alcanzado el nivel deseado.
  • ¿Cómo se logra la temperatura ideal del agua para la levadura? La temperatura de agua ideal para la levadura se logra mezclando igual cantidad de agua hirviendo y fría.
  • ¿Cómo se obtiene en casa el efecto “a la piedra”? Si desea que la pizza aparente ser “a la piedra”, estire la masa bien fina y colóquela sobre una pizzera enharinada. Luego llévela al horno bien caliente.
  • ¿Cuál es el secreto de la auténtica masa de pizza napolitana? En Nápoles utilizan harina 00, que tiene alto contenido de gluten, y el resultado es una masa consistente, pero liviana y tierna, se puede reemplazae con harina común sin blanquear.
Incluída en el especial: Pizza