Tronco otoñal con crema de castañas

Con todo el sabor y el color del otoño, dulce en su justa medida y el delicado sabor de las castañas

Nunca había cocinado con castañas, y solo las había comido asadas ,compradas en puestos callejeros, pero Victor Trujillo desde Muchogusto, nos propone este mes una receta con castañas, y eso ha sido el impulso que necesitaba para ponerme manos a la obra y preparar este tronquito otoñal, relleno de crema de castañas. A ver que os parece.

Ingredientes:

Una plancha bizcocho genovés (aquí la receta)

400 gr. de castañas peladas

400 ml. de leche entera

1 rama de vainilla

125 gr de azúcar

1 tableta de chocolate para fundir

50 ml de nata

25gr de mantequilla

100gr de azúcar para caramelizar

unas gotas de agua

unas gotas de limón

Modo de preparación:

Ponemos a hervir las castañas con la leche ,los 125 gr. de azúcar y la rama de vainilla  que habremos rasgado un poco con un cuchillo afilado cuando empiece a hervir bajaremos el fuego hasta completar el tiempo que son 20 minutos.

Retiramos la vaina de vainilla ( si la limpiamos un poco y la dejamos secar bien, se puede reutilizar para meter en azúcar glas y aromatizarlo).

Trituramos el preparado sin dejarlo demasiado fino para que se noten un poco las castañas.

Lo extendemos sobre el bizcocho y con ayuda de un trapo limpio y húmedo lo enrollamos a lo largo para formar el tronco.

Al baño María fundimos el chocolate junto a la nata y la mantequilla.

Yo he utilizado unos trocitos de fondant verde ,al que di unos toques rojos y dorados para decorar ,dandole forma de hoja con este molde de bombones,también quedaran bonitas si las haces con chocolate blanco o con leche.

En uno de los extremos hice un corte diagonal para hacerle un saliente al tronco y que acoplara mejor.

En una rejilla y sobre un recipiente en el que podamos recoger el chocolate que vaya cayendo, cubrimos el tronco con el chocolate fundido, con un tenedor simulamos  la madera y lo metemos en  la nevera para que endurezca un poco.

Fundimos el azúcar con unas gotas de limón y de agua y cuando esté dorado incorporamos las 5 ó 6 castañas reservadas y las caramelizamos durante un ratito. Con cuidado de no quemarnos las sacamos y dejamos enfriar un poco , ya están listas para decorar nuestro tronco, aplicamos también las hojas humedeciéndolas con un poco de agua mediante el uso de un pincel.