Ingredientes
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 300 gramos de castañas
- 500 mililitros de nata (crema de leche)
- 4 hojas de gelatina
- mismo peso de castañas en azúcar
Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate de cobertura
- 150 ml de nata (crema de leche)
- una cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de cacao en polvo amargo (opcional)
Preparación
Del bizcocho:Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen el volumen. Añadimos la harina y la sal pasado todo por un colador (tamizado) y lo incorporamos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes y cuidado de no bajar el volumen de la preparación.Ponemos un papel de horno encima de la bandeja y echamos la masa, lo distribuímos bien para que quede el mismo grosor por todos lados y lo llevamos 20 minutos al horno a 180º, pinchamos a ver si está y lo sacamos, lo ponemos sobre un paño húmedo, quitamos el papel de horno y enrollamos en caliente ayudados con el paño para que no se rompa; dejamos enrollado que se enfríe.
Para hacer el relleno:Pelamos las castañas y les damos un golpe de microondas para quitarles bien la piel de dentro, las ponemos en un cazo con leche que se ablanden, las sacamos, las trituramos, las pesamos y añadimos su mismo peso en azúcar.
En un cazo ponemos el azúcar y un poco de agua para hacer un almíbar fino, añadimos las castañas trituradas (pasadas por el chino) y las hojas de gelatina que hemos ablandado en agua fría. Dejamos templar.Por otro lado montamos la nata (crema de leche) con el azúcar glass y luego añadimos con cuidado el puré de castañas templado, movemos y dejamos enfriar en la nevera.Una vez que está fría la mousse desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos bien con la mousse (como está compacta se podrá poner bien) y vamos enrollando, lo envolvemos en papel transparente y lo llevamos de nuevo a la nevera que repose.
Mientras tanto hacemos la cobertura: ponemos el chocolate, la nata (crema de leche) y la mantequilla en un bol y lo metemos en el microondas, lo sacamos y damos unas vueltas para que todo se integre bien y se deshaga el chocolate, colamos la cucharada de cacao amargo y la echamos, movemos y ya está listo para cubrir.
Yo os explico cómo lo hago yo: Le quito el papel transparente al tronco, pongo la parte que irá hacia abajo boca arriba y lo pinto con la cobertura con cuidado, lo llevo al congelador unos minutos y una vez hecho esto lo pongo ya sobre una rejilla con el chocolate que puse boca abajo y ya lo cubro con la cobertura. esto lo hago así para que la parte de abajo también se cubra de chocolate, porque si lo pongo sobre la rejilla y le echo el chocolate, la parte de abajo se queda sin cubrir.Debajo de la rejilla poned papel de horno para poder volver a echar por encima del tronco ese chocolate que cae.Hecho esto dejar enfriar, cortar un trozo y ponerlo a un lado como en la foto y con un tenedor hacer unos surcos en el chocolate.