Salsa Boloñesa (Ragú alla bolognese)

Esta es la versión del ragú alla bolognese (salsa boloñesa) que desde hace muchos años las abuelas de Boloña hacían para la comida del domingo con toda la familia, esta es la versión original de esta salsa riquísima. Espero os podáis disfrutarla.

El Ragú alla Bolognese (salsa boloñesa) es uno de las salsas más famosa en el mundo, esta salsa está utilizada en la tradición italiana con las tagliatelle de huevos (Tallarines a la boloñesa), pero esta también utilizada con otros tipos de pasta como por ejemplo las lasañas, y con la polenta.

En el extranjero esta salsa se utiliza normalmente con los espaguetis, en Italia no esta tan difuso y además de esto no tiene ninguna relación con la cocina típica de Boloña che siempre prefiere la pasta de huevos.

Esta receta está depositada en el ministerio de industria, artíganos y agricultura de Boloña, esto para garantizar la continuidad y el respeto de las tradiciones de la cocina de Boloña, aunque en los últimos tiempos se está una versión un poco meno calórica.

Os daré la versión original porque recomiendo probar por almeno una vez la versión original, que por iper-calorica que sea se queda siempre la mejor.

Además quiero recordar que es fundamental para una buena salsa a la italiana el “soffritto” la mezcla de verduras (apio, cebolla y zanahoria), nada de cebolla con ajo o mezclas raras.

Versión original

Ingredientes (para 4 personas)

  • 300gr de carne picada de buey
  • 150gr de panceta
  • 50 gr de zanahoria
  • 50 gr de apio
  • 50 gr de cebolla
  • 5/7  cucharas de tomate triturado
  • ½ vaso de vino tinto
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1 vaso de leche o de nada de 1 lt de leche 

Preparación:

 Cortar en trocitos con el cuchillo el apio la cebolla y la zanahoria y guardarlos, triturar igualmente la panceta.

Poner las verduras y la panceta en una olla a fuego bajo y dejar cocinar muy despacio.

Una vez que tendrán un color dorado y la cebolla se haya quedado transparente, añadir la carne triturada, removiéndola hasta que coja color.

Añadir el ½ vaso de vino el tomate y el caldo dejándolo cocinar a fuego bajo por unas 2 horas añadiendo a poco a poco la leche, y el sal y la pimienta negra al gusto.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

Iniciar Sesión