Spaghetti alla trapanese

Otra receta de pasta con tradición y muy fresquita para el verano, además se hace en apenas 15 minutos ... habrá que animarse!
Incluída en el especial: Historia y recetas de pasta

Esta salsa también se conoce como Pesto Sicialiano, es típica de la ciudad portuense de Trapani y dicen que es una salsa ideada por los marineros y que está inspirada en el pesto genovés, sólo que con los productos propios de la isla.

Se prepara en un mortero, para que todos los ingredientes suelten sustancia y se mezclen bien los sabores y lo cierto es que no es nada trabajosa, se hace practicamente en el tiempo en que cuece la pasta. En este caso son Tagliatelle secos, pero vale cualquier otra variedad, ya sea seca o fresca. En cualquier caso es una salsa muy sabrosa y refrescante además de sencilla.

Ingredientes: 60 gr. de almendras crudas sin piel, 1 diente de ajo, un puñado de albahaca fresca y sin los tallos, queso parmesado o pecorino a gusto, aceite de oliva, tomates muy maduros, sal y pimienta…. y la pasta que elijáis.

Se comienza poniendo abundante agua con sal a hervir para hacer la pasta y mientras se realiza la salsa. Se tuesta las almendras en una sartén sin nada de aceite y después se machacan en el mortero, o si lo preferís pasarlas por el robot. En un mortero machacar el ajo con la albahaca troceada y un poco de aceite antes de añadir las almendras. Poner ahora el queso rallado y seguir machacando, ir añadiendo el aceite para ayudar a la mezcla, sal y pimienta.

Por último , los tomates ya troceados para facilitar el trabajo, y aplastar con el mortero de manera que suelten bien el jugo. Corregir de sal y pimienta y añadir a la pasta caliente y recién escurrida, se puede culminar con un poco más de queso. Es una delicia os lo aseguro.

 

Incluída en el especial: Historia y recetas de pasta

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.