Patatas de la dehesa

Un primer plato del que siempre protestaba cuando era pequeña y ahora es de mis favoritos, gracias a que mi madre me obligaba a comerlo.
Ingredientes (4 personas)
1 Kg de patatas,150 gr de taquitos de jamón, 1 cebolla, 20 ml de aceite,100 gr de mantequilla, 4 cucharadas soperas de maizena, 250 ml de caldo de carne, 1 litro de agua (para cocer las patatas), 2 cucharadas y media de postre de mostaza de Dijón, sal y pimienta, perejil picado para adornar.

 

Elaboración 
Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se cuecen, bien en agua o bien al vapor. A mi me gusta más al vapor. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los trozos de patatas y del método utilizado.

Mientras tanto, en una sartén se pone a calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esté caliente se incorpora la cebolla picadita. Se rehoga un poquito sin que se queme, a fuego medio.

Añadimos el jamón y seguimos rehogando. Inmediatamente ponemos la maizena y sofreimos un poco.

Vertemos el caldo de carne para que se forme una buena salsa, la mostaza, la pimienta al gusto y rectificamos de sal si fuera necesario, dependerá sobre todo si el jamón es york o serrano.El preparado de caldo de carne o de jamón de Gallina Blanca es muy sabroso y cómodo para usarlo en estos platos.

Se sirven calientes, en una fuente o plato, primero las patatas y sobre ella la salsa. Espolvorear con perejil picado.