Medallones de ternera picada en salsa

Esta receta es muy clásica, se hacía en casa de mis padres y en la de mis suegros, aunque yo la he innovado quitándole grasas, incorporando más vegetales y usando nuevas tecnologías, lo que la hace más ligera en todos los sentidos.

Esta receta es muy clásica, se hacía en casa de mis padres y en la de mis suegros, aunque yo la he innovado quitándole grasas, incorporando más vegetales y usando nuevas tecnologías, lo que la hace más ligera en todos los sentidos.

INGREDIENTES:
200 g. de carne de ternera picada
100 g. de jamón serrano
2 huevos
1 chorreón de leche
2 ramitas de perejil
2 ajos
150 g. de pan recio
Sal y pimienta

PARA LA SALSA:
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 lata de champiñones laminados
3 cucharadas de tomate frito
½ vaso de los de agua de:
Aceite de oliva virgen
Vino blanco bueno
2 vasos de agua
1 pastilla de caldo e pollo ( o caldo hecho)
Sal y pimienta

Picar en Thermomix el jamón troceado, los ajos, perejil, y un poco de pan troceado dando dos golpes intermitentes del 0 al 10. Parar, echar el resto del pan troceado y dar otros 3 golpes más
Echar en un bol, agregar la carne picada y revolver.
Poner la leche y los huevos, mezclar bien hasta que quede todo integrado.

(Se puede llegado a éste paso, dejar la mezcla en el frigorífico de un dia para otro)

Si no se tiene Thermomix, se utiliza la picadora o las tijeras, el caso es apañarse.

Poner en un aro una porción de mezcla

Apretar formando el medallón, sacar y hacerlos todos.

Si no teneis aro, coger una bola grande, aplastarla y formarlo a mano, dándole una forma redondeada.

Preparar la salsa:
Cortar la cebolla a trozos y hacerlos más pequeños en el Thermomix. Ponerla a pochar con el aceite y 1 cucharadita de sal. Revolver con frecuencia para que se haga bien.

Mientras tanto picamos la zanahoria en el T.M. con golpes intermitentes del 0 al 10, en 3 golpes. (lo mismo digo, la cebolla y zanahoria picaditas con un cuchillo quedan estupendamente, claro que se tarda más)
Incorporar a la cebolla y rehogar. Echar los champiñones.

Cuando todo esté bien pochadito, echar el tomate frito y revolver bien, salteándolo a fuego vivo hasta que se quede en el aceite.

Echar el vino y dejar evaporar

Poner los filetes y dejar 2 minutos por ese lado.

Darles la vuelta y poner agua con pastilla de caldo o el cald, hasta cubrirlos.

Cuando estén hirviendo, bajar el fuego y tapar. Sacudir la cacerola de vez en cuando para que no se agarren y dejar hasta que estén tiernos y la salsa quede a nuestro gusto.

Freir patatas y servirlas junto con los medallones y su salsa.

Fotos paso a paso: http://roserex.blogspot.com/2008/06/medallones-de-ternera-en-salsa.html