Ahora en Villavendimio, al inicio del verano, y antes de que granen los guisantes y las mastodónticas cosechadoras invadan y se coman los campos de cultivo en un abrir y cerrar de ojos, invitamos a amigos y compañeros a una tarde rural (guante que pocos recogen), en la que doblar el espinazo es obligado, pero la recompensa lo merece: guisantes inmaduros recién arrancados de la mata, diminutos, dulces, tiernos, irresistibles, la primera docena de vainas recogidas son para catarlos en el lugar, y tras la recolección toca sentarse para desgranarlos, una cura para el agobio y un preámbulo para la merienda. La cosecha, dividida en una docena de partes iguales para el consumo, la congelamos. En los meses posteriores son el ingrediente de múltiples platos.
Añadir un dato a recordar: estos guisantes inmaduros, que no han granado todavía, no precisan cocción. De la infancia, también inmaduros, recuerdo los garbanzos verdes. Y ya adulto conocí las pochas del Norte.
Ingredientes:
- Guisantes
- Cebolla
- Jamón ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Procedimiento:
Los guisantes no precisan cocción. La cebolla precisa de doble cocción.
Limpiar y cuartear la cebolla. Cocer con las microondas en un recipiente adecuado con un poco de agua y tapado con film plástico.
En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva tostar los cascos de cebolla cocida, añadir los guisantes, salar, y el jamón cortado en finas lonchas, y tan sólo calentar y saltear unos segundos.
Servir en el plato.
Notas:
Las cantidades a utilizar de ingredientes dependerá del número de comensales y de los gustos particulares del cocinero, yo pongo tanta cantidad de cebolla como de guisantes, ambos están dulces y deliciosos.
De estos guisantes no regalamos, sólo invitamos a recogerlos. Cuando la cosechadora hace su trabajo, y nuestro esfuerzo es pequeño, los amigos no recolectores tienen sus guisantes.
Si no siembras guisantes, ni te regala un amigo, esta receta se puede hacer con los que tú puedas comprar.
En la segunda foto del plato hay varias lonchas de mojama bañada en aceite, camufladas entre el jamón.
Recetas relacionadas:









