A quienes les motiven las combinaciones de texturas, de sabores dulces y amargos y las mezclas arriesgadas, les gustará esta ensalada que sorprende y sacia. Puede ser plato único para una cena muy sana y colorista.
Necesitaréis muchas cosas para prepararla, pero como luego cada maestrillo tiene su librillo, podéis cambiar ingredientes a vuestro gusto, si hay alguno que no os haga mucha gracia.
Nos harán falta unos cogollos, queso de Burgos, zanahorias, rabanitos, pepino, fresas, pomelo, plátanos macho (que es como también se llama a los de guisar), nueces, vinagre de Módena, miel y bonito.
Por si se me olvida después, quiero dar dos recomendaciones: que nadie se pase con la cantidad de pomelo, porque tiene un sabor muy fuerte que puede apoderarse del plato, y que nadie se asuste de la mezcla de fresa y atún porque es deliciosa y os va a encantar.
Lavamos bien los cogollos, los troceamos y los ponemos al fondo del plato, como cama. Sobre ellos y bordeando el plato colocamos los rabanitos cortados en rodajas intercalados con las de pepino cortadas ambas finas.
A continuación el pomelo en trozos medianos y encima de él el queso de Burgos en daditos y la zanahoria, que va cortada cada rodaja en cuatro. Justo a continuación irán las fresas, con el corte en vertical y generoso, no en rodajas.
El bonito se sirve sobre ellas y una vez dispuesto, se le añade la vinagreta de frutos secos que hemos preparado mezclando las nueces en trocitos con el vinagre de Módena y un poco de miel.
Para freír el plátano macho, primero lo partiremos por la mitad, y cada parte en rodajas finas, que nos facilitarán el proceso. Se fríe con mantequilla y una vez listo se deja enfriar sobre un plato cubierto con papel de cocina para que absorba un poco la grasa sobrante.
Es el plátano el ingrediente que le da nombre a este plato, ya que debemos colocarlo en forma de corona o peineta en el centro de la ensalada.
Si creéis que podéis quedaros con hambre, podéis preparar una ensalada de endibias con anchoas para acompañar. Espero que os guste y que lo preparéis en casa muchas veces.
Recetas relacionadas:









