Éclairs

Por su textura…por su exquisitez… por su delicadeza… por su sabor… es uno de mis postres favoritos… Qué pena que engorden!!! Es que todo lo bueno, o engorda o es pecado… ¡!!!!

50 min. Cocción35-45 min.  Dificultad

Ingredientes 

  • 110 g de harina blanca
  • 110 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 dosis de crema pastelera de chocolate (ver receta al final)
  • 150 g de chocolate fondant (cantidades para 30 éclairs)

Preparación

Poner 2,5 de agua y la mantequilla en un cazo y calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se disuelva y la mezcla empiece a hervir.

Añadir la harina y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una bola de pasta lista. Seguir con la cocción a fuego bajo, hasta que empiece a despegarse de las paredes del cuenco. Retirar el cuenco del fuego e incorporar los huevos de uno en uno. El compuesto tiene que volverse ligeramente pegajoso y gotear fácilmente. Pasarlo a una manga pastelera con una boquilla plana de 1 cm.

Precalentar el horno a 200ºC, cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Formar rollitos de pasta de unos 7 cm de largo, separándolos bien en previsión de que aumente su tamaño al fermentar. Salpicar con agua y hornearlos durante 20-30 minutos. Bajar el horno a 150ºC durante 15 minutos o hasta que los éclairs hayan empezado a dorarse y hayan formado un vacío en su interior.  Dejarlos enfriar en una rejilla. 

Una vez estén fríos, practicarles una incisión en uno de los lados, a lo largo, de unos tres cuartos de su extensión, sin dividir las dos mitades.

Preparar la crema pastelera, levantar el borde superior del éclair y rellenarlo.  Fundir el chocolate al baño María. Retirarlo del fuego y dejarlo entibiar. Sosteniendo los éclairs de lado, sumergir el tercio superior en el chocolate, y eliminar eventualmente los excesos.  Dejar enfriar y servir.

Crema Pastelera al chocolate:

Preparación: 20 min    Dificultad: 1

Ingredientes

  • 50 g de harina blanca
  • 6 yemas de huevo
  • 170 g de azúcar refinado
  • 5 dl de leche
  • 150 g de chocolate fondant

Preparación

Poner las yemas y casi un tercio del azúcar en un recipiente y batir hasta obtener un compuesto claro y cremoso. 

Agregar la harina y mezclar bien. Mezclar el resto del azúcar y la leche en un cazo y llevarlo a ebullición. Cuando la leche empiece a hervir, incorporar gradualmente las yemas batidas, mezclando continuamente. Ponerlo todo de nuevo en el cazo a hervir a fuego bajo durante dos minutos. Derramarlo sobre el chocolate triturado finamente y mezclar hasta que esté completamente disuelto. Cubrir y tener en la nevera hasta que la crema esté fría. Bon Appetit!!!