Arroz otoñal

Arroz con alcachofas (preferible babies) al estilo rissoto.

Mi abuela era croata, se vino desde allá en un barco, a los 18 años  y sin saber en  que parte del mundo estaba, ancló en Antofagasta Chile. No sabía leer ni escribir ( creo)  y de la cocina arrancaba. Pero era buena para  los negocios y llegó a tener un pequeña fortuna, siempre mandoneando a otros. Pero habia dos cosas que cocinaba personalmente. Una especie de risoto caldúo, a veces con pollo, otras con alcachofas.  Su plato estrella era judías al dente, con ajo crudo. Olias por tres días.

Como la pequeña fortuna la jugó en el casino y en las carreras de caballos, no me quedó más que hacerme profesional. Pero de algún gen, saqué el amor por ser cocinilla. Tendría 4 años  y me regalaron una cocinita de fierro, yo ponía dentro maderas  y hacia fuego y cocinaba ” de verdad”.

Vamos a la receta. Hoy existen en  el mercado las  alcachofas babie, son chiquititas  y tiernas, se no las tienen usen alcachofas normales.

Con un buen cuchillo corten el tallo y las puntas de las hojas, quera sacar las espinitas que traen, quedan  mochas, como flor. Si son babies, usenlas enteras, si son maduras, partanlas en cuartos  y saquen los pelos sin romperlas.

En una olla o cacerola amplia, tipo paellera, frian cebotlla en cubitos finos, en aceite de oliva (dos cabezas). Si gustas del curry, un par de cucharaditas.

Agregen unos dientes de ajo picado a gusto, hierbas aromáticas  y sal.

Rallen un par de tomates maduros encima, unas hojas de laurel. Pongan una taza de arroz (idealmente arboreo o tipo corintio, de ese redeondito u brillante), dos tazas de agua hirviendo, y coloquen sus alcachofas, enterrándolas en el arroz.

Unos 20 minutos  y estará listo el guiso, los com,ensales comerán un arróz jugoso y sabroso y disfrutarán de raspar las alcachofas con sus dientes

Si ves que el guiso se está secando, no lo permitas y agrega agua caliente o vino blanco. Debe quedar jugoso.

Que lo disfruten. Y no olviden, cuando una cocina, debe probar, durante la reparación, yo no lo hacía  y erraba la salobridad. Probar, no significa comer, porque si no todas las cocinillas seríamos gorditas. Bueno, los cocinillos engordan con cerveza.