Ingredientes para la masa madre:
- 35g de leche entera templada
- 5g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 65g de harina de fuerza
Ingredientes para la masa del roscón:
- 30g de leche entera templada
- 35g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 10g de levadura fresca
- 12g de aroma de azahar
- 225g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 120g de azúcar
- Ralladura de naranja y limón
Decoración:
- 1 huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Guindas en almíbar
Modo de preparación de la masa madre:
* Deshacemos la levadura con la leche templada, luego añadimos el azúcar y la harina. Mezclamos bien, hasta conseguir una bola.
* Ponemos en un bol agua templado y ponemos la masa madre dentro, tardara alrededor de 10 minutos en flotar, que es cuando estará lista para ser usada.
Modo de preparación de la masa del roscón:
* Mezclamos la levadura desmenuzada en la leche templada. Reservamos.
* Tamizamos la harina en un bol. Luego añadimos el resto de ingredientes (huevos-azúcar-mantequilla-pizca de sal-aroma de azahar-ralladuras de limón y naranja) y la masa madre. Mezclamos bien, amasándola.
* Si vemos que la masa queda muy pegajosa, podemos añadir un poco más de harina.
* Engrasamos la mesa y nuestras manos, y a amasar la masa hasta conseguir una mezcla elástica. Los movimientos del amasado deben ser de fuera para dentro.
* Colocamos la masa dentro de un bol y dejamos que doble su tamaño con film transparente untado en aceite para que cuando doble su volumen no se pegue. Aproximadamente tarda de 3 horas y media cuatro.
* Pasado este tiempo, hacemos la forma de roscón. Para ello, hacemos un agujero con los dedos en el centro y lo colocamos en la bandeja del horno donde habremos puesto papel de hornear o un tapete de silicona. Para que no se nos cierre el círculo, ponemos un aro de emplatar, previamente engrasado en aceite.
* Dejamos que doble otra vez su volumen. Este levado tarda unas dos horas.
* Pasado este tiempo, pintamos con un huevo batido con un pincel de silicona con cuidado de no pincharlo y adornamos con las guindas y el azúcar humedecido en unas gotas de agua. El azúcar tiene que ser pastosa para que no se escurra.
* Lo metemos en el horno previamente calentado a 200ºC durante 10 minutos y luego lo bajamos a 180ºC durante otros 10 minutos aproximadamente, si vemos que se tuesta demasiado, ponemos una lámina de papel de aluminio.
* Dejamos enfriar en una rejilla. Se puede comer tal cual o rellenarlo con lo que más nos guste.
Recetas relacionadas:









