Ingredientes para un roscón muy grande o 2 grandes:
Masa madre o arranque de masa:
- 70 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche caliente
- 15 gr de levadura fresca de panadero
Ingredientes para la masa definitiva:
- 510 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche
- 2 cdas de miel
- 140 gr de azúcar
- 30 ml de ponche caballero(opcional)
- 1/2 peladura sin nada blanco de limón
- 1/2 peladura sin nada blanco de naranja
- 1 huevo grande o dos pequeños mas 2 yemas
- 1 cda sopera de agua de azahar
- 1 pizca de sal
- 125 gr de mantequilla
- 50 gr de manteca de cerdo
Adornos:
Fruta confitada de calidad
azúcar apenas remojada con unas gotas de agua
Para empezar tenemos que hacer la masa madre, en un bol ponemos la leche caliente(sin quemar)en un bol, añadimos la levadura desmigada, mezclamos bien y por ultimo la harina, integramos y dejamos en el frigo tapada con papel film 2 horas.
Una vez pasado este tiempo sacamos del frigo y dejamos que tome la temperatura ambiente, seguimos con el resto.
Tenemos que partir haciendo el azúcar glassé, añadimos las peladuras de los cítricos y trituramos bien.
Preparación con Breadman:
En un bol ponemos la leche, agua de azahar, miel y licor, calentamos un minuto y medio en el micro y sacamos, añadimos las mantecas y diluimos bien, moviendo hasta su integración.
Ponemos en la cubeta el azúcar triturado junto a las pieles, añadimos la preparación anterior de la leche y con la pala puesta programamos en el 13, con la maquina en marcha vamos añadiendo uno por uno los huevos y las yemas, no pondremos el siguiente si no está bien integrado el anterior.
Ahora siempre con la maquina en marcha añadimos la masa madre, cuando esté bien integrada (es posible que tengáis que ayudar a la masa con una espátula de madera) vamos a poner a poquitos la harina, como veis en la foto la masa queda blanda, bastante blanda pero se despega de las paredes, si notáis que está blanda en exceso pondréis mas harina, todo a poquitos, el tema de la harinas ya lo conocéis, unas absorven mayor cantidad de líquidos y otras por el contrario no, así que las medidas exactas no se pueden dar pero no por ello saldrá mal, ni mucho menos. La masa al tacto es como grasienta pero no pegajosa.
Una vez puesta toda la harina añadiremos la pizca de sal.
Dejamos concluir todo el programa y después de concluido ponemos un paño de cocina encima de la tapa, si, tenéis que dejar que se desborde. Si se os ha desbordado al concluir el programa sacáis la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, la golpeáis y sacáis bien el aire, la volvéis a meter ya con la maquina apagada en la cubeta y cubrís con el paño de cocina, tenéis que dejar que leve otra vez hasta el mismo borde, pasaran como 2 horas.
Sacamos la masa y ponemos sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal, dejamos tal cual sin tocar 5 minutos, ponemos la mano en el centro y con la otra en los bordes vamos girando la masa hacia dentro y a la vez haciendo el agujero. Es muy sencillo, se trata de ir haciendo la forma del roscón remetiendo los bordes hacia dentro. Ahora será el momento de meter los regalitos, ya sabeis, el haba (el que se la encuentra paga el roscón) y otros detallitos pequeños, los envolveis en papel de aluminio y los meteis por abajo y pellizcais la masa para que quede de nuevo uniforme.
Pintamos con huevo batido y metemos con el horno apagado hasta que doble tamaño, como veis mi roscón esta super amarillo, esto se lo debo a un buen amigo que me regaló unos huevos puestos del día anterior.
Este tercer levado os llevará 1 hora y pico, dependerá de la situación geográfica vuestra…
Sacamos el Roscón y pintamos de nuevo, adornamos con lo elegido, ponemos a poquitos el azúcar mezclado con las gotitas de agua, hacerlo con cuidadito, para que se nos mantenga bien alto.
Encendemos el horno, 180º con turbo arriba y abajo colocando un recipiente apto para horno con agua y lo colocamos al final del horno, cerramos y dejamos que tome temperatura.
Una vez tenemos el horno a temperatura quitamos el calor de arriba y dejamos solo el de abajo, metemos el roscón y ya no abriremos la puerta del horno hasta el final, controlar vuestro horno, el mio para tener este colorcito le costo 20 minutos, tened en cuenta que cuanto mas lo dejéis tenderá a no estar tan blandito, es suficiente que tome color pero sin estar tostado. Da la sensación cuando lo sacais del horno como que la masa se ha quedado cruda, no, no hagais caso de esto, una vez se enfria estará en su punto.
Sacar la bandeja una vez finalizado (yo tengo la costumbre de dejarlo dentro 2 o 3 minutos con la puerta abierta, lo hago para que no se asuste) y dejar enfriar completamente.
Preparación convencional:
Ya tenemos la masa de arranque lista para utilizar. En un bol ponemos la leche, agua de azahar, miel y licor, calentamos un minuto y medio en el micro y sacamos, añadimos las mantecas y diluimos bien, moviendo hasta su integración. Añadimos la preparación del azúcar glaseada con la pieles y removemos bien, vamos añadiendo los huevos uno por uno, cuando esté todo bien integrado añadimos la masa de arranque y por ultimo la harina y la sal.
Amasamos como 15 minutos, integrando todo el conjunto, tapamos con film y dejamos doblar, los siguientes pasos están explicados mas arriba.
Nota:
Se puede dejar levando durante toda la noche ya formado y hornear a las doce horas, queda mucho mejor.