Roscón de reyes casero con paciencia

Creo que para esta receta necesitaría dos paginas. Me propuse hacer el Roscón de Reyes...ya que nos gusta mucho en casa,y como no tenia ni idea de cómo hacerlo, me puse a buscar por Internet...Recetas hay muchas, consejos para hacerlo...muchos más...

Después de empaparme bien de todas las ideas que fui viendo por la red, para hacer el roscón, saqué la conclusión de que lo mejor es adaptar nuestro roscón a nosotros, a nuestro gusto. Y sobre todo, llenarnos de paciencia ,porque la masa tiene que fermentar y le llevará su tiempo. No voy a deciros que me salió a la primera…ya me hubiese gustado… Me decian que es un poco complicado hacerlo, y para mi lo fué… Pero lo importante es que al final me salió un roscón ideal.

Os cuento los pasos para fermentarlo, que son los que mas he visto en las recetas..Primero hay que hacer la masa, al terminar de amasar hacemos una bola,y la dejamos fermentar hasta que doble o triplique su tamaño..Una vez haya subido, volvemos a amasar, hacemos la forma del roscón y dejamos fermentar de nuevo..Despues de este segundo levado, pintamos con el huevo, decoramos y horneamos unos 10 minutos a 200º, luego bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 10 minutos aproximadamente… Hecho de esta forma, me salió este roscón:Mi primer roscón. Pero antes de eso.. fueron muchos los intentos…. la masa subia, y al horneralo bajaba, se quedaba duro… En algun momento mas que un roscón pense que iba a salir un mounstruo de mi horno… pero la paciencia, el cariño y mi tozudez, dio resultado y aqui os dejo la receta…

Ingredientes

  • 350 gr de harina de fuerza, (aproximadamente)
  • 70 gr de mantequilla fundida
  • 100 gr de azúcar medio vaso de anís
  • ralladura de naranja y de limón
  • 40 gr de levadura de panadería
  • 2 huevos, (uno para la masa y otro para pintar el roscón)
  • un vaso de leche una pizca de sal

Para la decoración

  • fruta escarchada
  • azúcar húmedo
  • almendras laminadas

*Se puede sustituir el anis por un poco de ron, y unas gotas de agua de azahar

Preparación

*Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente Ponemos la harina en un recipiente, y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el azúcar, mezclamos un poco. Disolvemos la levadura en el vaso de leche, que deberá estar tibia,(ojo aqui con la temperatura,si está muy caliente se nos estropeará la levadura y no fermentará la masa,) Mezclamos despacio con la ayuda de una cuchara. Añadimos el anís, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla. Mezclamos otro poco,y echamos el huevo y una pizca de sal. A partir de aqui vamos a amasar. Mezclamos con los dedos, y cuando podamos sacamos la masa del bol y seguimos asando, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Podemos ir espolvoreando harina para ayudarnos en el amasado… (el amasado debe durar por lo menos 15 minutos.. Una vez conseguida la masa, hacemos una bola, metemos el dedo en el centro y hacemos un agujerito, vamos girando y haciendo el agujero mas grande, hasta hacer la forma del roscón. Yo le puse en el centro un molde redondo para que al fermentar la masa no se cerrase el agujero.

Dejamos el roscón. sobre papel de horno, y en la bandeja hasta que nos haya doblado o mejor aún triplicado el volumen. Aqui viene el proceso delicado,La masa tiene que estar en un lugar cálido para que fermente bien.Yo encendí el horno a 30-40 grados, meti la bandeja a media altura y debajo puse un cazo con agua templada..Asi lo dejamos 1,2,3,……. horas.. El tiempo depende,, Cuando veamos que ya ha triplicado el volumen, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con las frutas,Esto lo hacemos con mucho cuidado,para que no se nos baje.Para hacer el cordón de azúcar,humedecí un poco con unas gotitas de esencia de anís, y lo eché por encima.

Calentamos el horno a 200º y metemos el roscón unos 20 minutos. A 10 minutos de la cocción bajamos la temperatura a 180º. El roscón esta listo cuando lo veamos dorado, y si pinchamos con un palillo, éste sale seco.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.