Pollo al ajillo

Un clásico del recetario de la abuela.

El pollo al ajillo forma parte del recetario de muchas madres y abuelas españolas. Es un plato bien sencillo y los ingredientes son de lo más común, así que os animo a que lo preparéis y me digáis qué tal. Otra ventaja es que suele gustar a todo el mundo incluyendo a los pequeños de la casa. Eso sí, si los niños lo van a comer os aconsejo que prescindáis de la guindilla.

INGREDIENTES (para 4 personas)

1,5 kg de pollo.3 dientes de ajo.tomillo.1 guindilla.1 manojo de perejil.el zumo de medio limón.1/2 vaso de vino blanco.pimienta negra molida.aceite de oliva virgen extra.sal marina gruesa.

PREPARACIÓN

Salpimentamos el pollo y lo doramos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Si cocinas para varias personas lo más probable es que no todo el pollo quepa en la olla, así que lo vamos haciendo por tandas y reservamos los trozos ya dorados.Mientras doramos el pollo, majamos en el mortero tres dientes de ajo pelados con un pellizco de sal gorda. La sal actúa de abrasivo a la par que deshidrata el ajo, lo cual facilita el majado. Añadimos una pizca de tomillo, la guindilla y seguimos majando. Finalmente añadimos el perejil picado, el zumo de medio limón, medio vaso de vino blanco y mezclamos.Introducimos todos los trozos de pollo de vuelta a la olla, y añadimos el contenido del mortero y medio vaso de agua.Cocinamos a fuego suave y tapado entre 30 y 40 minutos dependiendo del tamaño de los trozos de pollo, hasta que estén tiernos. Si usáis una olla a presión, el tiempo de cocción se reduce a la mitad. Se puede acompañar con patatas fritas, arroz blanco o ensalada.