Hoy decidí hacer un postre fresco, frutal, no muy empalagoso, que se pueda comer con cuchara. Me quedaron del otro día unas manzanitas chicas, muy dulces, y tengo algunas naranjas, y por supuesto, como buena mendocina, también tengo vino blanco dulce en la heladera, los mezclo, los uno, y el resultado es: manzanas a la crema de naranjas.
Esta vez la preparo tipo compota, para comer en compotera con cuchara, o tenedor. Pero para la próxima, preparo una masa frola, una pequeña capa de dulce de leche, manzanas, crema de naranjas, y al horno… un orange pie con manzanas, o mejor, una tarta de naranjas y manzanas. Sin más, la receta.
Ingredientes:
- entre 6 a 12 manzanas pequeñas, según la cantidad de comensales, o el apetito de los mismos.
- 125 cc de vino blanco dulce.
- ralladura de la cáscara de una naranja.
- 125 g de azúcar.
Para la crema:
- el jugo exprimido y colado de 2 naranjas
- 2 yemas
- 100 g de azúcar
- 2 cucharadas grandes de maicena
- 50 g de manteca
Preparación
En primer lugar, se pelan las manzanas, se cortan a la mitad y se quitan las semillas. También puede abrirse un casquete en la parte superior y vaciar las semillas, todo depende del gusto de quien prepara. Se colocan en una cacerola con una taza o dos de agua, el vino blanco, la ralladura de la cáscara de naranja, y el azúcar. Se cocinan hasta que estén tiernas, pero firmes, no muy blandas. Se retiran con cuidado y se colocan en compotera. Se reserva el líquido de cocción.
Para la crema: Se mezclan en una cacerolita el jugo de naranjas con las yemas, el azúcar, la maicena, y una taza del líquido de cocción de las manzanas. Se lleva al fuego revolviendo continuamente hasta que se espese. Se retira del fuego, se agrega la manteca, se mezcla y se deja entibiar. Se cubren las manzanas y se espolvorea con lo que uno más desee, yo elegí coco rallado. Se lleva a heladera y se deja enfriar muy bien. Listo.
Recetas relacionadas:









